No hay señalamientos contra policías por desapariciones: Hugo Gutiérrez

0
45
  • Sólo han sido sancionados 40, por diversa faltas.

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz únicamente 40 policías estatales han sido sancionados, pero ninguno ha sido señalado por desaparición forzada y ninguno de los sancionados ha sido cesado, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante la guardia de honor con motivo del Mes Patrio en el parque de Los Berros, el funcionario indicó que las sanciones son principalmente por casos relacionados con abuso de autoridad.

“No tenemos ninguno cesado por desaparición forzada, no podemos decir; por algunas otras faltas o delitos en este año no hemos tenido policías (sancionados), pero el anterior y al inicio sí tuvimos muchos, tuvimos cerca de 40 policías”.

Lo anterior, a pesar de que colectivos de familiares de personas desaparecidas, han señalado que los casos de desaparición forzada continúan registrándose en el estado, y que se han registrado casos como los dos menores de edad que fallecieron en la localidad de La Patrona en el municipio de Amatlán de los Reyes, y cuyos familiares aseguran que se trató de un asesinato a manos de policías estatales.

A este caso se suma el de dos detenidos y enviados al cuartel de San José en Xalapa, en donde han fallecido por causadas distintas y las familias de ambos han señalado que se debe a las brutales golpizas que recibieron al interior de estas instalaciones de la SSP.

En ese tema, el funcionario dijo que es la Fiscalía General de Veracruz (FGE) la que realiza las investigaciones, y que en otros casos el departamento de Asuntos Internos les informa lo que investigan y un Comité de Honor y Justicia decide las sanciones a los policías implicados en irregularidades.

No obstante, Gutiérrez Maldonado señaló que la SSP ha sancionado a cerca de 25 policías por violaciones a derechos humanos, pero hasta ahora no les ha recomendado el cese de los trabajadores y por eso no lo han hecho.

En otro tema, el funcionario confirmó que la dependencia a su cargo mantiene el control de las policías de 29 municipios y aseguró que esto se debe a que los policías municipales no pasan los exámenes de control y confianza.

“No podemos regresar las armas ni los elementos porque no cumplen con el control de confianza, se quedan muy poquitos policías y tenemos que apoyar hasta que el alcalde vuelva a contratar más policías”.

Deja un comentario