Queda constituida la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados; se logra paridad de género

0
46

 

  • Con paridad de género, este domingo quedó legalmente constituida la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual será presidida en su primer año por Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena; mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la llevará el priista Rubén Moreira.

Luego de llevarse a cabo la Sesión Constitutiva, donde rindieron protesta de manera presencial 465 de los 500 diputadas y diputados que ocuparán el cargo del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, fue que también se confirmó la pérdida de la mayoría absoluta de Morena al interior de San Lázaro, ello al quedar con 198 legisladores (122 de mayoría y 76 plurinominales).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que contará con 43 representante (31 de mayoría y 12 plurinominales), y el Partido del Trabajo (PT), con 37 diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales), tendrán la posibilidad de sumar 80 legisladores a las causas de su aliado Morena.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), contará con 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales); mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se integrará por 71 legisladores (31 de mayoría y 40 plurinominales) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 14 legisladores (6 de mayoría y 8 plurinominales). En conjunto, estas tres fuerzas políticas creadoras de la colación Va por México, contarán con al menos 199 legisladores para hacerle contrapeso a la mayoría morenista.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC), se conformará con 23 diputadas y diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales).

 

Deja un comentario