Asigna INE 200 diputaciones plurinominales; Morena obtiene 76

25 abril, 2024 4:49 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

En lo que fue su última decisión sobre las pasadas votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las 200 diputaciones federales de representación proporcional, por lo que se confirma que ningún partido tendrá sobrerrepresentación mayor a 8 por ciento que permite la Constitución. La distribución de curules quedó de la siguiente manera: Morena, 76; PAN, 41; PRI, 40; Movimiento Ciudadano, 16; PVEM, 12; PRD, ocho, y al Partido del Trabajo correspondieron siete.

Con eso, sumado a los resultados en los 300 distritos electorales, la integración de la LXV Legislatura en San Lázaro quedará así: Morena, 198 diputados; PAN, 114; PRI, 70; Partido Verde, 43; Partido del Trabajo, 37; Movimiento Ciudadano 23 y PRD, 15. Al destacar que esta integración refleja la pluralidad política del país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, criticó a quienes pretenden desaparecer las diputaciones plurinominales porque implica vulnerar una de las principales virtudes de nuestra democracia: la representatividad de nuestros órganos legislativos.

“México no cabe bajo una sola sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz y es justo, la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de decisiones colectivas. Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra el pluralismo y de nuestra evolución democrática.”

La consejera Claudia Zavala sostuvo que la aplicación del criterio de afiliación efectiva permitió garantizar el cumplimiento de preceptos constitucionales para que ningún partido político rebase el tope máximo de las 300 diputaciones por ambos principios y que tampoco cuenten con una cifra de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su votación.

A pesar de los criterios aplicados por el INE para acotar la sobrerrepresentación por arriba del límite legal, la conformación de la Cámara de Diputados será inversa a la votación emitida con base en disposiciones de ley, aseveró el consejero Ciro Murayama. Con 278 legisladores, la coalición gobernante (Morena, PT y PVEM) contará con 55.6 por ciento, cuando obtuvieron 47.8 de votos.

Explicó que ese 8 por ciento permitido por ley permite invertir la proporción de votos en la Cámara: la coalición opositora obtuvo 52.2 de sufragios y contará con 44.4 de diputados. “Una vez más, como ocurrió en 2018, la mayoría de los votos ciudadanos se vuelven minoría legislativa y viceversa”.

Con la asignación de estas diputaciones se confirmó el avance en la integración paritaria, ya que las diputadas representarán 49.6 por ciento, es decir 248, destacó la consejera Adriana Favela, quien dijo que serán siete más que en la actual Legislatura. “De esta manera, México se encuentra ya en el cuarto lugar en cuanto a presencia femenina en el Congreso”.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel se manifestaron por consolidar leyes y criterios que permitan la paridad total y que efectivamente la distribución por sexo en la Cámara de Diputados sea de 50 por ciento para hombres y mujeres.

Deja un comentario