Ya desaforado, detienen esta madrugada a diputado federal de Morena acusado de pederastia

0
115

Agencia Espejo del poder

El diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue detenido la madrugada de ese jueves por elementos de la Policía de Investigación, luego de que hace cuatro meses fue acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.

El convoy que trasladó al legislador poblano llegó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México custodiado por más de 30 elementos de Policía de Investigación.

Como se recordará, el diputado morenista ya había sido arrestado el 21 de abril pasado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de que un menor de 15 años de edad lo señaló por presunto abuso sexual, escándalo que obligó a Huerta Corona, quien buscaba la reelección por el distrito XI de la ciudad de Puebla, a renunciar a la candidatura.

El legislador de 63 años es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, de la ciudad capital de Puebla, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el PRI. Huerta Coronado es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.

De acuerdo con la denuncia, el legislador poblano habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.

El joven identificado como Cristian ‘N’ dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con Saúl Huerta por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo.

Luego de resguardar al menor de edad y orientarlo para presentar su denuncia, los policías detuvieron a Benjamín Huerta y lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, sin embargo, al contar con fuero constitucional fue dejado en libertad.

Pero el 22 de abril el caso escaló y diputados de la oposición, incluso a nivel local, exigieron desaforar al legislador de Morena.

En esa ocasión el diario MILENIO publicó que otro joven, también originario de Puebla, relató que Huerta Corona quiso aplicar el mismo modus operandi en su contra, en septiembre. Pero que esa vez dicho muchacho sí logró escapar de la recámara del hotel donde el diputado quiso besarlo.

El joven también narró que en la capital poblana podría haber más casos de otros varones, presuntas víctimas del legislador oriundo de esa entidad. Además, contó que al ser parte de grupos juveniles políticos, principalmente de activismo social, apartidistas, en el estado de Puebla ello permitió que el grupo de muchachos al que pertenece tuviera cercanía con el entonces candidato a diputado federal.

De acuerdo con las investigaciones, se han identificado tres sitios en la Ciudad de México en los que Saúl Huerta posiblemente pudo haber llevado a sus víctimas: el restaurante Torre de Castilla en Polanco y los hoteles Exe Cities y Palace Hotel.

El caso del diputado llegó a la dirigencia nacional de Morena y Mario Delgado, presidente del partido y compañero de Huerta en la Cámara de Diputados, pidió el 25 de abril a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido suspender el ejercicio de los derechos políticos al diputado federal poblano hasta que se aclarara su situación legal.

Delgado solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado Huerta. Inclusive, el dirigente morenista señaló que su partido estaría en total disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario.

FISCALÍA PIDIÓ DESAFORARLO

La fiscalía capitalina informó el 26 de abril que pediría el desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona y al día siguiente presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud.

Por conducto de Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el Ministerio Público entregó la petición, así como el expediente del caso en una caja de cartón, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el Palacio de San Lázaro.

Fue entonces que el 25 de abril, la bancada de Morena decidió separar de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados al legislador Saúl Huerta. “El día de hoy se decidió separar de nuestro grupo parlamentario al diputado Saúl Huerta. Mañana se notificará esta decisión a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, señaló el grupo parlamentario en un tuit.

Posteriormente, el 11 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador y declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

Con 447 votos a favor y dos abstenciones, legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existían elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado ex morenista.

En representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México , la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, subrayó que el Ministerio Público contaba con pruebas sólidas para ejercer la acción penal contra Sául Huerta.

Deja un comentario