Costa de Marfil comienza campaña de vacunación contra el ébola

0
72
  • La Organización Mundial de la Salud identifica un segundo caso sospechoso y mantiene bajo vigilancia a nueve contactos de la primera paciente

Costa de Marfil comenzó este lunes una amplia campaña de vacunación para hacer frente al brote de ébola que declaró el pasado sábado tras la confirmación de un caso en Abiyán, ciudad de más de cuatro millones de habitantes y capital económica del país. Aunque las primeras dosis comenzaron a pincharse ya desde el fin de semana, la llegada de 5.000 vacunas procedentes de Guinea ha supuesto el comienzo oficial de la campaña. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay un segundo caso sospechoso así como nueve contactos identificados de la persona enferma bajo estrecha vigilancia.

La campaña de la vacunación en anillo, una estrategia que ya se puso en marcha durante el brote de ébola de 2018-2020 en la República Democrática del Congo, debutó este lunes en el hospital universitario de Cocody de Abiyán con el personal de salud, pero también tocará a familiares y contactos del primer caso confirmado, una joven de 18 años que viajó desde Labé, en el norte de Guinea, hasta Abiyán y que entró en Costa de Marfil el pasado 11 de agosto. Igualmente, se pretende vacunar al personal de fuerzas de seguridad que trabaja en la frontera entre ambos países.

Cinco expertos de la OMS se han trasladado desde Guinea, donde el pasado mes de junio se dio por finalizado su último brote de ébola, para formar a los vacunadores marfileños, según aseguraron a la agencia France Press fuentes del Ministerio de Sanidad. Costa de Marfil no vivía ningún caso de ébola desde 1994, cuando un científico se contagió tras hacer una autopsia a un chimpancé que apareció muerto en el bosque de Tai. Tras ser tratado en Suiza logró sobrevivir.

Por otra parte, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, aseguró este martes durante una rueda de prensa en Ginebra que existe un segundo caso sospechoso en este brote aunque no dio más detalles al respecto. Asimismo reveló que nueve personas eran consideradas contactos de la joven enferma y que por tanto estaban bajo estrecho seguimiento. Por su parte el Gobierno de Guinea y la propia OMS continúan trabajando para identificar más contactos tanto entre su entorno en Labé como durante el viaje que realizó la joven por carretera, de más de 1.500 kilómetros. Todos los miembros de su familia han sido aislados.

“Probablemente se trata de la cepa Zaire”, añadió Jasarevic, el tipo de ébola que provocó la peor epidemia de la historia en 2014-2016 y que afectó con especial intensidad a Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también la misma cepa que provocó el brote de 2021 en el primer país. Por ello, las autoridades guineanas han subido el nivel de alerta ante la posible aparición de nuevos casos aunque el director de Salud de Labé, el doctor Mamadou Hady Diallo, explicó a France Press que se desconoce si la joven se contagió en este país y, si fue así, en qué zona del largo trayecto que realizó hasta Abiyán.

Por otra parte, Guinea se enfrenta en este momento a un brote de la fiebre hemorrágica de Marburg provocada por un virulento virus de la misma familia del ébola tras la detección de un caso en la prefectura de Guéckédou, en el sur del país. El paciente, un varón, mostró los primeros síntomas el 25 de julio y fue atendido en un hospital de la localidad de Koundou. Sin embargo mostró un grave empeoramiento y falleció el pasado 2 de agosto. Las muestras de sangre fueron enviadas al Instituto Pasteur de Dakar, que estableció el diagnóstico de fiebre de Marburg, tratándose de la primera vez que aparece esta enfermedad en África occidental. Las autoridades sanitarias y la OMS vigilan la evolución de unos 150 contactos de este primer caso.

Información de El País.

Deja un comentario