Cancelación de vuelos, cierres y ley seca: así se alistan estados por huracán Grace

0
143

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en alerta ante la llegada del huracán Grace, de categoría 1, a territorio nacional. Se espera que impacte durante la madrugada del jueves en las inmediaciones del municipio de Tulum, en Quintana Roo.

A través de un comunicado, detalló que se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche, además de vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Quintana Roo alista refugios y decreta ley seca

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González, acompañado de funcionarios de Protección Civil y de la Conagua, decretó la suspensión de labores, la entrada en vigor de la ley seca y anunció toque de queda en cuatro municipios del estado.

  • Se espera que en las próximas horas, 5 mil 700 turistas de la zona hotelera de Tulum sean evacuados y llevados a refugios anticiclónicos.

De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, la zona norte del estado tiene registrada la presencia de 120 mil turistas y una ocupación hotelera de alrededor del 60%. Protección Civil informó que hoteles de la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel deberán dar atención especial a sus huéspedes en sus instalaciones o llevarlos a refugios.

Los servicios de ferry a las islas de Cozumel e Isla Mujeres cerraron operaciones. Pese a su proximidad, la entidad permanece en Alerta Amarilla (peligro moderado), aunque se espera que en las próximas horas sea decretada la Alerta Naranja (peligro alto).

Campeche pone en alerta al menos a 11 municipios

La Secretaría de Protección Civil de Campeche puso en Alerta Verde (peligro bajo) a seis municipios del norte del estado y cinco en Alerta Azul (peligro mínimo).

De acuerdo con su trayectoria, Grace se internará al sur de Yucatán y podrá tener una ruta hacia el norte de Campeche, afectando los municipios de Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Dzitbalché y Hopelchén.

Yucatán pide a la población estar alerta

Hasta el momento, no se esperan consecuencias severas para Yucatán debido al paso del huracán Grace. Sin embargo, autoridades pidieron a la población estar alerta, pues sí se prevén remanentes y tormentas eléctricas, así como fuertes rachas de viento, alto oleaje y lluvias en gran parte del estado.

CFE despliega personal ante posibles afectaciones por Grace

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se prepara para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el huracán Grace, por lo que desplegó a mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero.

Cancelan citas para tramitar pasaporte en la península de Yucatán

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se cancelaron las citas programadas para el trámite de pasaporte en las oficinas ubicadas en Campeche, Campeche; en Cancún, Quintana Roo; y en Mérida, Yucatán, durante el jueves y viernes (19 y 20 de agosto, respectivamente).

Vuelos procedentes de CDMX fueron afectados por Grace

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, al corte de las 14:00 horas de este jueves, fueron cancelados 10 vuelos que tenían como destino Cancún, Quintana Roo.

Se empiezan a sentir los efectos del huracán

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo anunció que Grace presenta, hasta ahora, vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. Los efectos ya se sienten en varias localidades de la entidad.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Grace continuó como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se localizó a 365 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 400 kilómetros al este de Tulum, ambas localidades en Quintana Roo.

Información de UnoTv.

Deja un comentario