domingo, octubre 17, 2021
spot_img
InicioVeracruzDisminuye por confinamiento robo de autos; 70% de casos, en Veracruz y...

Disminuye por confinamiento robo de autos; 70% de casos, en Veracruz y 5 estados más

Agencia Espejo del Poder

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) informó que en los últimos 12 meses fueron robados en el país 138 mil 488 vehículos, cifra que representa una disminución de 16.62 por ciento con respecto al periodo que va de agosto de 2019 a julio de 2020.

De ese total, 53.9 por ciento de los propietarios tuvieron que asumir la pérdida de su vehículo al no contar con un seguro, señaló la Amis, tras apuntar que actualmente sólo uno de cada tres autos en el país está asegurado.

En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, dijo que “vimos una caída de la contratación de pólizas durante julio de 2020 y enero de 2021 de 8 por ciento, pero se ha recuperado paulatinamente la compra de seguros de autos en los meses recientes”.

La ejecutiva indicó que en los 12 meses anteriores, los delincuentes robaron 63 mil 100 vehículos asegurados, lo que representó una disminución de 19 por ciento, respecto al periodo de agosto de 2019 a julio de 2020. Es decir, fueron hurtados en promedio 173 autos diariamente, según cifras de la Amis.

Norma Alicia Rosas detalló que el descenso que presenta este delito es en su mayoría consecuencia del confinamiento que inició en abril del año pasado por la pandemia, pero que muchos mexicanos continúan haciendo trabajo desde casa y el regreso a clases no es total en el país.

Este delito presenta un descenso desde hace tres años, pero de manera acelerada se presentó desde hace 24 meses, de 91 mil 400 a 63 mil 100 vehículos robados.

Si bien vemos todavía una disminución en el robo de vehículos, no descartamos que en cuanto la ciudadanía y la economía regresen a la normalidad, este hurto seguirá aumentando, prevé Rosas.

Precisó que en el periodo de referencia se recuperaron 29 mil 226 unidades; es decir, 46 por ciento de las unidades robadas, siendo la tasa de recuperación más alta en seis años.

VERACRUZ, ENTRE LOS 6 ESTADOS CON MÁS ROBOS

De acuerdo con datos de la Amis, 7 de cada 10 unidades robadas se presentan en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Mientras que con uso de violencia, Sinaloa encabeza la lista, con 81.8 por ciento de este tipo de atracos. Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Puebla le siguen con 75 por ciento en promedio.

Si bien el automóvil Versa, de la Nissan, encabeza la lista de los cinco vehículos más robados en el país, se registró una disminución de 6.4 por ciento en el año reciente; el robo de la camioneta NP3000 descendió 11.1 por ciento y el Aveo cayó 21.9 por ciento; el Beat de Chevrolet fue el único de esta lista que registró un alza de robo de 24.6 por ciento.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments