Ratifica TFJA sanción por $4 mil 206 millones a ex funcionario de Pemex por caso Agronitrogenados

19 abril, 2024 5:39 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sanción por 4 mil 206 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en 2019 al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera Panizzo, así como a una inhabilitación por 10 años en la administración pública, por daño al erario público mediante la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados ubicada en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

En su momento, la Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le impusieron por ocultar información que derivó en una inversión en la planta de 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al no evitar las pérdidas para la empresa productiva del Estado.

En 2019, la SFP señaló que Carrera tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operar por más de 14, lo que disminuía su valor y vida útil.

Ayer miércoles, durante la sesión del pleno del TFJA, se aprobó el proyecto del magistrado Alfredo Salgado, quien argumentó que el ex funcionario no acreditó sus pretensiones de impugnar el fallo de la SFP, ya que sus argumentos resultaron improcedentes e infundados. Asimismo, refirió que Pemex le imputó a Carrera Panizzo un daño patrimonial porque no proporcionó información fidedigna respecto de la planta.

“El 2 de junio de 2016, durante las sesiones ordinarias de los Consejos de Administración de las empresas PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, no se abstuvo de incurrir en actos que causaran la deficiencia del servicio encomendado, pues realizó manifestaciones inexactas y fue omiso en referir las condiciones que a él le constaban sobre el estado de la planta de Agronitrogenados, lo que ocasionó que los consejeros tomaran una decisión basada en información no fidedigna en relación con el estado físico de los activos de la planta Agronitrogenados.

“La autoridad también reprochó al enjuiciante que no informó a los demás miembros de los consejos de la administración sobre el estado físico en que se encontraba la planta de Agronitrogenados, no obstante que tuvo conocimiento de ello.”

En 2013, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, se llevó a cabo la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, por un monto de 275 millones de dólares, de los cuales 264 correspondían a activos y 11 millones a inmuebles, a pesar de que la planta estaba en condiciones chatarra y su rehabilitación requería una inversión millonaria.

EL EX DUEÑO, LIBRE

Sobre este caso, a mediados de abril de este año, el político y empresario Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo la libertad, tras acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares, ya que en el 2017 su empresa le vendió a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados.

Ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los abogados de Ancira y el jurídico de Pemex acordaron que el empresario restituirá a Pemex 216 millones 664,000 dólares (unos 4,295 millones de pesos) en tres pagos: el 30 de noviembre de 2021; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Firmaron el acuerdo Rodrigo Loustanau Martínez, por Pemex; José Eduardo Ancira Elizondo, presidente del Grupo Acerero del Norte; Alonso Ancira Elizondo, imputado, presidente del Consejo de Administración de Grupo Acerero del Norte y apoderado de la sucesión testamentaria de Manuel Arturo Ancira Elizondo; Maria Erlinda Ancira Elizondo, accionista de Grupo Acerero del Norte; Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, delegados fiduciarios del Fideicomiso de Grupo Acerero del Norte con Banca AFIRME para el efecto del pago del monto establecido en el convenio.

La suspensión del procedimiento implica que la libertad de Ancira está condicionada a que cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño ya que, en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente. El juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal, una vez que estén cumplimentadas todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio.

Ante este acuerdo reparatorio, el juez de la causa ordenó suspender el procedimiento penal contra Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y más tarde el empresario de nacionalidad México-estadounidense obtuvo la libertad.

Este caso fue exhibido en el 2017 por el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó una “gran transa” en la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

Luego de su triunfo electoral en el 2018, López Obrador reveló que había una denuncia en la PGR (actualmente Fiscalía General de la República) por este caso, y desde el 2019 comenzó la indagatoria. Esto llevó a que la fiscalía solicitara una orden de aprehensión contra Ancira y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El 28 de mayo del 2019, Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España. Para evitar la prisión en aquel país en espera de su extradición, el empresario pagó una garantía de 2 millones de dólares. El 3 de febrero pasado Ancira fue extraditado a México.

Al suspender el procedimiento penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Ancira, el juez también suspendió la imputación que hizo la fiscalía en su contra, por un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares entregado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con el propósito de que la petrolera adquiriera en 2017 de Altos Hornos de México Agro Nitrogenados.

Deja un comentario