Detienen a 4 policías de Mérida acusados de agredir sexualmente a joven veracruzano que falleció

Agencia Espejo del poder

Cuatro policías municipales de Mérida fueron detenidos por su probable participación en el asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría, un joven de 21 años de edad, originario de Veracruz, que hace cuatro meses había llegado a Yucatán en busca de trabajo.

Según publicaron ayer varios medios locales y nacionales, su madre Dora Echavarría denunció que José Eduardo fue privado de la libertad el 21 de julio pasado por los agentes en las inmediaciones del parque San Juan de la capital del estado; lo golpearon, lo torturaron y abusaron sexualmente de él.

Este sábado, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprehendieron a los probables responsables, quienes son identificados con las iniciales JEHH, EMRL, AGGM y RGBR e integrantes de la policía de Mérida.

Sobre este caso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, publicó ayer en redes sociales que “aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”.

“En nuestro Estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, afirmó el mandatario panista en su cuenta de Twitter, quien informó que los familiares del joven veracruzano fallecido son atendidos por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, además de que la Fiscalía investiga los hechos.

ANDABA BUSCANDO TRABAJO

Según dio a conocer la madre Dora Echavarría, su hijo había llegado hace cuatro meses a Mérida, desde su natal Veracruz, en busca de trabajo. La señora reveló que un día después del arresto, José Eduardo se comunicó con ella vía telefónica y que le narró lo que los cuatro policías le habían hecho, tras detenerlo por el presunto delito de vagancia, que en la capital yucateca no está tipificado.

Sobre la muerte de este joven veracruzano existen dos versiones: en una, las autoridades aseguran que falleció de un supuesto infarto en la cárcel municipal, y, la otra, es la que narra su madre una vez que logra sacar a su hijo de los separos y lo lleva a interponer la denuncia. Tras los estudios médicos efectuados después de la querella ante la Fiscalía estatal, le informaron que el joven tenía un pulmón perforado y daño severo en los riñones.

De ahí lo trasladaron al hospital Agustín O’Horán, donde murió el pasado 3 de agosto por la gravedad de las lesiones. Pero en el nosocomio, según lo dicho por la madre a los medios, el joven fue intubado por presunto Covid-19, a pesar de no tener el consentimiento legal de Dora Echavarría, porque, según el médico, el paciente firmó un documento que lo permitía, pero nunca fue presentado.

El cuerpo del joven veracruzano fue velado en la funeraria Nieves de Mérida; ahí, su madre Dora pidió justicia y castigo para los culpables, mientras lloraba frente al féretro apoyada en el hombro de su otro hijo.

Se dio a conocer, que después de la denuncia, la SSP y la FGE iniciaron la investigación e integraron la carpeta, con lo cual se obtuvieron las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral. Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del municipio de Mérida para el esclarecimiento de la muerte de José Eduardo.

Por la noche se informó que los cuatro policías fueron imputados por homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravadas, por el juez de control de Yucatán, Rómulo Bonilla Castañeda, en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Deja un comentario