«Deben renunciar todos los ministros del Tribunal Electoral; son empleados de la oligarquía»: AMLO

0
105
  • Urge una reforma en el Poder Judicial, porque Jueces, Magistrados, Ministros, están echados a perder, expresa.
  • Hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie, asevera.

Juan Pablo Armas / enviado

Los Cabos, Baja California Sur.- Enérgico, contundente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el finis terra mexicano que los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberían renunciar, porque han sido empleados de la oligarquía, de quienes se sentían dueños de México.

Durante la conferencia mañanera, el Jefe de las instituciones del país destacó que urge una reforma en el Poder Judicial, porque Jueces, Magistrados, Ministros, están echados a perder. “Hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie”, sentenció, a pregunta expresa de reportero.

Tal y como lo había informado, López Obrador dijo que se reunió a desayunar con el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con quien degustó “chanchamitos”, un tamal típico de Tabasco; tamales de frijol, plátanos fritos y chocolate y que abordaron el tema de la situación en el Tribunal Electoral.

“Entonces eso lo hablamos, pero el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios”, refirió.

“Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma em el Poder Judicial, que urge, porque Jueces, Magistrados, Ministros, están echados a perder. Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo. La verdad, la Corte sigue siendo, la Suprema corte, si acaso del Derecho, pero no de la justicia, pero son muchos los intereses, porque siempre dominaban al poder judicial”.

El mandatario nacional dijo que el asunto del Tribunal Electoral “lo tienen que resolver los magistrados porque es una situación autónoma. Entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos. En la formalidad, ya ves cómo se simulaba antes. La verdad es que dos partidos los pusieron. Ellos deberían de salir ahora a explicar cómo se propusieron a esas personas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, que vuelvo a decir: deberían de renunciar todos”.

“Y que ya no metan las manos los partidos. Cuando se integró este tribunal la mitad los propuso un partido. Y la otra mitad otro partido. Ya ven cómo eran los enjuagues antes. No hace falta que yo diga qué partidos, verdad, porque ustedes son mirones profesionales y seguramente ya lo están diciendo en los medios. ¿O los analistas no están hablando de esto? ¿No hay análisis, no hay reflexión sobre este tema?”, refirió.

“Ellos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos. Esto que están ahora sosteniendo que es anti constitucional, la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, ellos ya lo aplicaron, precisamente con estos Magistrados. En ese entonces, cuatro de los Ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara el periodo a estos magistrados”.

“Entonces de eso hablamos, pero no nos podemos meter, porque ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes. Nosotros sí tenemos que ser ciudadanos y no tenemos por qué meternos. Así era antes, a los senadores, diputados, ministros, a todos los subordinaban. Todos eran, como decía Emilio Azcárraga, el grande, el ya finado, soldados del presidente. Ahora ya es distinto, ya son soldados de los partidos, de los dirigentes de grupos y al final también, empleados de la oligarquía. De los que se sentían dueños de México”, anotó.

“El presidente de la Corte no tiene facultades. Van a la Corte pero no tienen facultades. Los partidos construyeron algo muy especial para que solo la partidocracia domine. No pueden legalmente intervenir el Poder Judicial, la suprema corte”.

“Ojalá y se arreglen. Lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, esa institución, que haya una reforma electoral y eso es lo mismo que requiere el INE, porque está igual y esto lo hemos dicho durante años”.

“Recuerdo que estaba yo en una gira en Veracruz, Tantoyuca se llama el municipio y estaban a punto de nombrar, como dos días antes y me subí a la azotea del hotel y me grabaron un mensajito y dije: les apuesto de que la mitad va a ser de un partido”.

“Me adelanté y no me equivoqué en ese entonces. Ahí lo pueden ver, porque era todo muy cínico, y ahora estamos viendo esta descomposición tremenda, hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie; que representen de manera auténtica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados. Entonces eso lo hablamos, pero  l presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios”.

“Entonces son quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo, en el Poder Judicial Y el consejo de la Judicatura pues está actuando con mucha lentitud. Hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiamos, pasión, ya se están burocratizando, amburguesando (sic”.

—Periodista: esto sería que el ministro Arturo Zaldívar no alargaría el periodo…

“Está muy difícil, porque predominan los ministros del antiguo régimen”.

“Así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, así ahora no quieren, porque los macuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial,

Imagínese ¿cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en el Poder Judicial? Nunca, nunca”.

“No se me va a olvidar que solicitamos que se consultara al pueblo cuando la reforma energética. Juntamos más de 3 millones de firma, de acuerdo a lo que solicitaba la ley para que no se aprobara la reforma energética, porque no nos iba a ayudar, como en efecto ha quedado demostrado, que no sirvió para nada, bueno, sí, para que robaran y saquearon unos cuantos. ¿qué resolvió en aquel entonces? Que no procedía la Consulta”.

“Ahora, el ex director de Pemex (Lozoya), está declarando como testigo colaborado o protegido, que para aquella reforma, Pemex, por instrucciones de arriba, compró los votos, repartió dinero a los legisladores. Una vergüenza y todo eso que yo estoy repitiendo, pasó de noche, no se da ac conocer en los medios de información, con honrosas excepciones. Y eso no pasa en ningún otro país, en el mundo”.

“Entonces, pues hay que seguir luchando para que se limpien las instituciones y seguir denunciando sobre esta corrupción, la impunidad y es un asunto de todos y pueden ellos salirse con la suya como a veces lo hacen, de manera cínica, pero ganan de manera pírrica, son triunfos pírricos, porque cada vez se exhiben más, muestran el cobre y la gente va tomando conciencia, por eso no les va bien en los procesos electorales, porque cómo van a pensar que la gente va a votar porque siga la corrupción”, concluyó.

Deja un comentario