Seremos enérgicos con la reforma electoral: diputados electos de Veracruz

0
70
  • Queremos pasar del oír al opinar en el INE, Pérez Bernabé
  • El instituto no quiere la democracia participativa, Cisneros Luján
  • Próxima legislatura también discutirá eliminación de plurinominales

La Reforma Electoral será prioridad en la agenda de la próxima legislatura al encontrarse el Instituto Nacional Electoral (INE) rebasado por su presidente Lorenzo Córdova Vianello y algunos de sus consejeros, mencionó Jaime Humberto Pérez Bernabé, Diputado Federal por Papantla y reelecto por Morena.

El legislador encabezó la rueda de prensa que ofrecieron los diputados electos y reelectos en la capital Xalapa, quienes conformarán la LXV Legislatura: Ivonne Cisneros Luján, Xalapa; Tomás Humberto Segura Rivera; Xalapa, Martha Rosa Morales Romero, Córdoba; Mónica Herrera Villavicencio, Martínez de la Torre; y Rosa María Hernández Espejo; Veracruz.

Indicó que sus compañeros y compañeras coinciden en que el instituto necesita una reestructuración dentro del marco de la ley y sin imposiciones, que esté a la altura de las demandas del pueblo, al subrayar que la última irregularidad fue el evidente sesgo en la histórica Consulta Popular 2021 para que la ciudadanía no participara.

“Estamos a menos de un mes de entrar la nueva legislatura, la LXV, y esta agenda, lleva una agenda política importante, uno de los puntos determinantes que incluso el Presidente de la República es la Reforma Electoral, y en ese sentido sí vamos a ser muy enérgicos. Chequen nada más el INE estructuró y boicoteó un proceso para alejar a la sociedad, para que la gente no participara. Pongo un ejemplo muy particular, Gutiérrez Zamora, o tenían que ir a votar a Papantla o tenían que ir a votar a Tecolutla, cómo es posible si geográficamente les queda más cerca la cabecera municipal y para boicotear nos los mandaron a los municipios vecinos”, explicó.

La diputada electa Ivonne Cisneros Luján, afirmó que los representantes del INE no permiten los procesos de participación ciudadana como las consultas populares y la revocación de mandato; al considerar que dentro de la democracia participa, el pueblo tiene derecho a opinar y decidir sobre los temas relevantes del país.

“Vamos a hacer un documento que ayude a la democracia actual, acorde con el INE, a la Constitución y a la ley que considere la democracia participativa, directa y organizada. Porque vemos a Córdova muy preocupado por todo, menos por bajarse el sueldo porque todos sabemos que no está de acuerdo con la Ley de Austeridad Republicana”, expresó Pérez Bernabe sobre la Reforma Electoral.

El representante por Papantla precisó que los diputados electos y reelectos del Estado de Veracruz, incluirán en la agenda de la siguiente legislatura es la eliminación de los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales, “queremos saber si el pueblo quiere seguir con el viejo régimen de utilizar este mecanismo para llegar a un cargo, porque estamos en una nueva realidad, donde la gente no sólo quiere oír, también quiere opinar”.

Martha Rosa Morales Romero, diputada federal electa por Córdoba, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la Ciudad de los 30 Caballeros el día marte 24 agosto, en el marco de la fecha conmemorativa de la firma de Los Tratados de Córdoba, documento en el que se acuerda la Independencia de México.

La legisladora subrayó que durante la visita del Ejecutivo Federal tendrán una reunión con los diputados electos y reelectos de la entidad veracruzana, con la finalidad de consensar los temas que urgen para la consolidación de la Cuarta Transformación, que son los mismos intereses del pueblo de México.

Deja un comentario