viernes, octubre 22, 2021
spot_img
InicioColumnas#LosJueves Violencia contra mujeres en Xalapa

#LosJueves Violencia contra mujeres en Xalapa

Miguel Valera

Informa el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa que durante este mes de julio se registró un aumento del 119% en el número de atenciones totales proporcionadas comparadas con el mismo mes del año 2020 y de un 104 por ciento, en relación al 2019. Según los datos de incidencias de violencia de género contra las mujeres durante la emergencia sanitaria SARS-CoV-2, se registró un incremento del 192% en las atenciones psicológicas brindadas y del 52% en las atenciones jurídicas respecto al mes de julio de 2020.

El informe de la instancia municipal que preside Yadira Hidalgo muestra que se registró un aumento del 271 por ciento en las llamadas totales recibidas en la Línea Violeta Xalapa en el mes de julio, en comparación con el mismo periodo del año 2020. Otro de los indicadores preocupantes, de acuerdo con el Instituto es que hubo un aumento del 22% en el consumo de alcohol como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género.

El reporte, que analiza los casos registrados de violencia en la semana 72 desde que se iniciaron los efectos de la pandemia en la región, el 16 de marzo del año pasado, también muestra que del 26 julio al 1 de agosto de 2021, del total de personas atendidas, el 35% fueron casos de mujeres víctimas de violencia de género por primera vez. En la semana mencionada se dio un incremento del 38% en la violencia física, del 26% en la violencia sexual y del 41% en la violencia patrimonial, en comparación con el 2020. Por su parte, la modalidad de violencia familiar creció un 21%, la familiar equiparada un 71% y la comunitaria un 75% en el mismo periodo de tiempo.

Reparan carretera Santiago Tuxtla-Acayucan

Por cuestiones de trabajo he visitado en las últimas semanas la región de Los Tuxtlas y vaya que me da alegría saber que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ¡por fin! le meterá mano a los tramos federales que le corresponden y que ponen día a día en riesgo la vida de muchos veracruzanos.

Ayer, el director del Centro SCT en Veracruz, Ramón Álvarez Fontán dio a conocer que concluirá a fin de año la rehabilitación del tramo carretero de 4 kilómetros que va de Santiago Tuxtla a Acayucan.

Explicó que ese tramo beneficiará a casi 62 mil personas que transitan por esa ruta y que pasa también por el municipio de San Andrés Tuxtla. Detalló el funcionario federal que los trabajos de rehabilitación se encuentran en marcha y se estima concluir a fin de 2021, donde la SCT ejerció una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos. A su vez, pidió comprensión por las molestias que pudieran ocasionar de manera temporal los trabajos de reparación en ese tramo carretero, pero sin duda alguna los beneficios serán por muchos años.

Consejo de turismo

Nadie sabe si aún despacha en el Ayuntamiento de Xalapa el director de Turismo don Luis Eduardo Ros Martínez. Mientras esa dependencia capitalina se quedó anquilosada en la pandemia, el buen amigo Mauricio Cuevas Gayosso nos invita a la presentación del Consejo de Turismo Cultura y Deporte de Veracruz. La presentación será el martes 10 de agosto a las 11 horas en el Jardín del Casino Español.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments