Recibe TEPJF impugnaciones sobre la consulta popular; el caso más grave, hasta ahora, es el relleno de urnas en Orizaba

0
77

Agencia Espejo del poder

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió el resultado del cómputo total de la consulta popular sobre el desempeño de los actores políticos del pasado, el lunes por la noche se inició el periodo legal para la promoción de recursos en contra de actos diversos relacionados con la organización o el cómputo de resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el procedimiento legal, una vez desahogada la etapa litigiosa, el INE entregará un informe oficial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual validará formalmente la legalidad de este ejercicio de democracia participativa.

El INE informó del resultado de 57 mil 70 casillas instaladas –de 57 mil 77 originalmente proyectadas– en las que se emitieron 6 millones 663 mil 208 opiniones, con una participación total de 7.11 por ciento de los ciudadanos con derecho a sufragio, muy por debajo del 40 por ciento necesario que establece la Ley Federal de Consulta Popular para que los resultados sean vinculantes (equivalentes a 37 millones 400 mil votos).

A partir de entonces se abre un periodo de cuatro días para la promoción de medios de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral.

Luego de ser resueltas las impugnaciones presentadas o, en su caso, cuando se agote el plazo y no se presente alguna, entonces, el Consejo General del INE deberá realizar la declaración de validez del proceso de consulta popular, elaborar el acta de resultados finales y remitirlos a la SCJN para que proceda conforme lo dispone la ley de la materia.

El INE interpuso una denuncia penal al detectarse un video en el que se observa que en la mesa receptora 2716 básica, de la ciudad de Orizaba, se separaban boletas previamente marcadas para introducir de forma irregular a las urnas. Mientras que en el listado nominal se reportaba la participación de 304 ciudadanos, en el interior de la urna había ya mil 991 papeletas, con lo que se reportó como el incidente de más graves consecuencias en la consulta del domingo pasado.

 

Deja un comentario