Con participación de entre el 7.07% y 7.74% gana el “Sí” en la Consulta Popular: INE

0
126
  • Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que, según las proyecciones preliminares, el «Sí» obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el «No» entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los votos nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se tuvo una participación de entre el 7.07% y el 7.74%.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, según las proyecciones preliminares, el “Sí” obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el “No” entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los votos nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento.

Recordar que para que su resultado fuera vinculante, se requería de la participación ciudadana del 40%.

Córdova indicó que poco más de 93.6 millones de ciudadanos pudieron ejercer el derecho a emitir su opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE.

Reconoce INE cancelación de papeletas en 4 mesas receptoras; niega que haya sido por mala fe

Se han detectado cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras de la votación han inutilizado boletas que no fueron usadas durante la consulta popular. Este es un trabajo que se inicia después de las 6 de la tarde, una vez que cierra la votación para después proceder al recuento de las boletas que sí fueron utilizadas, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

“Hemos detectado cuatro casos; uno en Oaxaca; dos en la Ciudad de México –uno en Xochimilco y otro en Iztapalapa–; y uno más en Michoacán, en donde esta práctica indebida que nosotros pensamos que no es de mala fe, de ninguna manera, se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo al procedimiento definido por el Instituto, insisto, una vez cerrada la casilla, en este caso la mesa receptora de la votación”, señaló al dar el reporte sobre la consulta popular.

Manifestó que una vez que se detectaron estos casos por el sistema, se dieron instrucciones a los capacitadores responsables de las mismas mesas para acudir al lugar y suspender dicha práctica.

Fuente: Aristegui Noticias.

GUADALAJARA, JALISCO, 01AGOSTO2021.- Este Domingo cientos de ciudadanos tapatíos, se dieron cita para participar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Deja un comentario