Avance democrático por Consulta Popular; el INE no estuvo a la altura: Cuitláhuac García

0
69
  • “La Consulta se convirtió en un juicio popular sumario, que si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal a los pretendidos enjuiciados, quedan deslegitimados y señalados por el contundente rechazo del pueblo”, aseveró el mandatario estatal.

Miguel Valera

Al expresar su postura sobre la reciente Consulta Popular de juicio a los expresidentes de México y referir las trabas que puso el Instituto Nacional Electoral a la misma, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que “si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia, será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente”.

“El INE ya no está a la altura”, reiteró el mandatario, desde el Palacio de Gobierno estatal. “El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar a los ciudadanos en tránsito casillas especiales, en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar 30 municipios sin ninguna casilla siquiera lo dejan muy en claro, no cabe duda que las estructuras del poder que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía, actuaron en su defensa”, aseveró.

“Consecuentemente creemos que el INE está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen. Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto”, reafirmó.

Con todo, el mandatario veracruzano calificó de positiva la Consulta Popular. “El que sucediera una consulta en el país en sí, ya es un avance democrático irreversible. Se tendrá que consultar al pueblo de los asuntos que conciernen a todos y que conllevan a la nación a una disyuntiva que pudiera lesionar sus intereses”, destacó el Jefe de las instituciones en la entidad.

“Otra característica de este ejercicio es que el ‘sí’ arrasó. Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente”, reafirmó Cuitláhuac García.

“La Consulta se convirtió en un juicio popular sumario que si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal a los pretendidos enjuiciados, quedan deslegitimados y señalados por el contundente rechazo del pueblo, pues este ejercicio, como fue, un muestreo, del sentir de la gente”, asentó.

“Por lo anterior, afirmamos que con la consulta sí ganó el pueblo de México, pues sí se celebra la primera histórica consulta popular, nacional, constitucional”.

“Hoy, en contra de las políticas neoliberales y de sus expresidentes repudiados por millones de connacionales, mañana por el resto del régimen caduco y corrupto que dejaron”.

“Arrasó el sí, por ello, a los conservadores del poder antidemocrático, decimos: váyanse acostumbrando a la democracia participativa y al cambio verdadero, porque ya se dio el primer paso”, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Deja un comentario