Pide Redim no excluir a infantes de vacuna antiCovid y AMLO reitera que primero debe analizarse científicamente; en Querétaro, menor gana amparo

0
110

Agencia Espejo del poder

La controversia sobre si los menores de 18 años de edad deben o no ser vacunados contra el Covid-19 ha ido creciendo.

Esta semana, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó la posible resolución del Estado mexicano de no adquirir dosis contra el Covid-19 para los menores de edad.

Sin embargo, el mandatario declaró el pasado martes y reiteró ayer que primero debe analizarse científicamente y no ceder a la presión de las empresas que producen las vacunas. “No se trata sólo de ‘comprar por comprar’, las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio”, afirmó este viernes en su gira por Sinaloa.

En cambio, entrevistada por el diario EL UNIVERSAL, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, manifestó “nuestro absoluto rechazo ante una posible resolución del Estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el Covid-19 para niños, niñas y, en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México”, remarcando que más de 600 niños mexicanos han muerto a causa de la pandemia.

Asimismo, a nombre de decenas de organizaciones de derechos humanos, la representante de la Redim expresó una enérgica condena a la continua invisibilización de niños y adolescentes en las decisiones de políticas públicas que afectan sus derechos. En particular, en temas tan fundamentales como el derecho a la salud en plena pandemia.

“Recordamos que públicamente el Titular del Ejecutivo ha argumentado en diversas ocasiones que una las mejores formas de enfrentar a la pandemia es a través de la vacunación. La evidencia de los datos oficiales nos dice que cerca de 600 niños y adolescentes han fallecido en México por Covid, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería grave”.

Y también dijo que “desde Redim saludamos la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto para los casi de 30 millones de niñas, niños y adolescentes que están inscritos para el ciclo escolar ‪2021-2022, pues consideramos que el anuncio puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias”, pero a la vez expresó que “vemos con gran preocupación y asombro un adelanto hacia la decisión de excluirlas de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del Covid-19 en México”.

Indicó que las cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna) sobre la propagación del virus en niños y adolescentes dan cuenta de su impacto en la niñez.

Refirió que hasta el 25 de julio de este año, 57 mil 490 niños y adolescentes en México (28 mil 441 mujeres y 29 mil 49 hombres) habían sido infectados. De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causa de la pandemia, de acuerdo con información de Sipinna.

“Hay que prestar atención a lo que se investiga y se está haciendo en países de nuestra región, donde no existen intereses comerciales de farmacéuticas ni campañas, pero sí desarrollo médico en los que se está incursionando en pruebas hacia la vacunación para menores de 18 años de edad”, concluyó.

NO SEREMOS REHÉN DE FARMACÉUTICAS: AMLO

En su conferencia mañanera del pasado martes, al ser inquirido sobre la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para niños, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio, que debe primero analizarse científicamente y que no se trata sólo de “comprar por comprar”.

Esta fue la pregunta que le plantearon al mandatario: “Con respecto al tema de la vacunación infantil, preocupa mucho el tema de los niños que no están vacunados, que no están inmunizados. Se menciona por ahí en varios textos científicos de que se está buscando probar la vacuna de Sinovac en niños. ¿Qué nos puede comentar el doctor (Hugo López) Gatell? Y también si ya tiene fecha para que los médicos puedan venir a la conferencia matutina, como ofreció, para explicar o quitar mitos con respecto a la enfermedad de Covid-19 en los niños”.

El presidente López Obrador respondió: “Va a informar sobre esto Hugo (López-Gatell), pero yo quiero también dar mi opinión. Hay que tener cuidado porque, como es lógico, las farmacéuticas pues quieren hacer negocio y quisieran pues estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren; no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean los que nos digan falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños.

“Hay que ver científicamente si es necesario, si es como cuando se va a comprar algo. No debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar a supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no a lo superfluo; primero lo básico, primero lo necesario, no al consumismo”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que México comprará vacunas para niños en caso de que los científicos digan que se requieren, pero mientras tanto no será rehén de las farmacéuticas.

“Entonces, dicho esto, si se requiere entonces se adquiere, pero si no… porque se nos va a convertir en una ola mundial de demanda porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo de que qué barbaridad, los niños sin vacunas, están en estado de indefensión y hay que vacunarlos y comprarles las vacunas.

“No vamos a ser rehenes de eso. Vamos a que sea lo básico, lo necesario. Si lo requieren los niños se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales, qué opinan los científicos”, señaló.

Por otro lado, Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- aseguró que actualmente no existe evidencia científica que diga que los niños requieren la vacuna contra el coronavirus.

“Al momento, respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia.

“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”, añadió.

EN QUERÉTARO, MENOR GANA AMPARO

Por otra parte, el diario REFORMA publicó este sábado que una adolescente discapacitada de 16 años de edad fue vacunada en Querétaro contra Covid-19 por orden de un juez federal.

Se trata del primer caso del que se tiene conocimiento público de un menor de 18 años que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech, tras promover un amparo ante un Juzgado de Distrito.

Si bien tiene 16 años, la menor en cuestión padece el síndrome de Cri du Chat, que impide el desarrollo en todos aspectos, por lo que según afirmó en la demanda de amparo, “su desarrollo intelectual corresponde a un niña de dos años”.

El diario capitalino informó que el pasado 2 de julio, el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro, Agustín Buenrostro, concedió la suspensión de plano para vacunar a la menor en no más de 48 horas.

Las autoridades se resistieron durante 10 días a aplicar la vacuna, e incluso, la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud interpuso un recurso contra la suspensión.

Sin embargo, la semana antepasada, el 13 de julio, finalmente la menor acudió con sus padres y fue vacunada en San Juan del Río, Querétaro.

Deja un comentario