Invita IVEC a disfrutar el verano con la cartelera de actividades del mes de agosto

19 abril, 2024 3:05 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Durante el mes de agosto, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con su labor de promover y difundir las artes y la cultura, ofreciendo una diversa cartelera de actividades virtuales y presenciales a través de su red de recintos culturales en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

A través de las redes sociales de @GACXalapa el público podrá disfrutar del concierto La nueva guitarra mexicana, a cargo del guitarrista Ernesto Lunagómez, así como de la serie de conversatorios “Artistas en vuelo” y la presentación de un taller de escritura en “Nuestros artistas PECDA 2.0”. La iniciativa realizada en coordinación con Xalapa Antiguo “Diálogos con la historia” compartirá una charla sobre los antecedentes musicales de la capital veracruzana. La exposición Traslapando fronteras, de Yosi Anaya, continuará presentándose en la Galería de Arte Contemporáneo que, además, este mes será sede de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México.

La Pinacoteca Diego Rivera presenta la exposición virtual Alberto Sedas. Improntas de Veracruz, colección de acuarelas del reconocido pintor huatusqueño que podrá apreciarse a partir del 3 de agosto a través del Facebook @PinacotecaDR.

El Ágora de la Ciudad continúa su programación virtual con un conversatorio sobre la representación de la imagen femenina en “Cine con perspectiva”, y una charla acerca de los libros y los mediadores de lectura en “Distancia entre libros”. También a través de sus redes sociales, se presentará el título CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs y el proyecto de literatura para y por jóvenes “Brevedades literarias”. El público infantil podrá disfrutar de la serie “Ágoraespiralidoso, para los curiosos”, cápsulas informativas presentadas por Bruno Segura. Consulta las fechas y horarios de estas actividades en @AgoradelaCiudad.

Niñas, niños y jóvenes podrán participar en los talleres virtuales de fotografía, lectura y encuadernación que propone el Jardín de las Esculturas este verano. Asimismo, en @JardínDeLasEsculturas se presentarán varias actividades en torno a la nueva exposición de Eréndira Gómez, Conxerta para un bosque (o de cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio): un video recorrido, una conferencia performática y una entrevista con la autora. En los espacios del recinto más verde del IVEC también se proyectarán algunas de las películas que conforman la 69 Muestra Internacional de Cine.

El Teatro del Estado continúa con la serie virtual “Hablemos de danza”, que este mes contará con la participación de los bailarines Isaac Chau y Lourdes Fernández. Además, tendrá lugar la primera emisión de la sección “Hablemos de música”, con Moisés Barradas y Edgar Dorantes como invitados. Las redes de @TeatroDelEstado también serán el escenario virtual del espectáculo de danza Habitar reflejos, con dramaturgia y dirección de Tonatiuh García, así como de las presentaciones escénicas del 16° Festival de Monólogos – Teatro a Una Sola Voz 2021, que se llevarán a cabo del 16 al 22 de agosto.

La Casa de Cultura de Coatepec invita a las infancias a disfrutar de la siguiente entrega del ciclo “Conoce tu pueblo: un lugar, una historia”, que en esta ocasión ofrecerá un recorrido virtual por el Cofre de Perote. En la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC continúan las transmisiones de la serie “Artistas en su espacio” y se realizará el primer conversatorio de “Miércoles de orquídeas”, ciclo de charlas sobre las orquídeas de Coatepec. El recinto continúa exhibiendo Paisaje en proceso, acuarelas de Óskar Conde.

El Ex Convento Betlehemita Centro Cultural compartirá en sus redes sociales dos actividades dirigidas a las infancias: el taller de teatro “Improvisación, juego y espacialidad”; y todos los sábados el ya conocido “Espacio infantil”. A través de @ExCBetlehemita continuarán las presentaciones de los ciclos “Veracruz, interculturalidad y migración” y “Juventud y creatividad en las artes”. La muestra fotográfica Diversas. Creadoras de una memoria cultural y las obras seleccionadas en la V Bienal de Arte Veracruz podrán visitarse de manera presencial.

En las redes sociales del @CentroCulturalAtarazanas continúa la serie “Cocina popular y tradicional de Veracruz”, que este mes está dedicada al volován, uno de los aperitivos favoritos de los veracruzanos. En el Centro Cultural Atarazanas se encuentra la exposición Realismo tropical, pinturas de Honorio Robledo, que podrá visitarse de manera presencial.

El Centro Cultural Casa Principal conmemora su XXIII aniversario en modalidad virtual con una charla sobre el desarrollo de las artes visuales en Veracruz y la presentación de la exposición virtual Máscara el rostro y máscara la sonrisa, obra de Néstor Andrade, in memoriam. Disfruta de estas actividades en @CasaPrincipalIvec.

En Casa Museo Agustín Lara se rendirá homenaje al compositor veracruzano con el “Recital dedicado a Agustín Lara”, a cargo de Julia Alejandra López y Martín Espinosa, que se llevará a cabo de manera presencial el miércoles 25 de agosto. A través de @MuseoAgustínLara seguirán las transmisiones de la sección “Artistas en su espacio” y “El cancionero de Agustín Lara”.

En la Fototeca de Veracruz puede visitarse la exposición En defensa de la identidad, de Oscar Martínez. En sus redes sociales, este mes inicia la serie de charlas virtuales titulada “Mochila fotográfica” y continúa la emisión de “Sugerencia de lectura” con Piel de luz, libro de Víctor Rendón. Siguen las cápsulas informativas sobre procesos fotográficos y el nuevo relato del proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo IVEC”. Conoce todas las actividades digitales del recinto en las redes sociales @FototecaDeVeracruz y visita su nueva página web http://fototecaveracruz.com/.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz presentará de manera presencial el recital Benditos Errantes, del grupo Gipsy & La Caravana, y el concierto de rock instrumental de Markko Méndez y la Divina Comedia Rock Band. Asimismo, invita al público a asistir a la charla “Las vanguardias artísticas en México”, dirigida por Miguel Ángel Vives Lorenzini. Además, se inaugurará la exposición Teodoro Cano, visiones del Totonacapan. En la página de Facebook @MAEVorizaba se podrán seguir las actividades de “Lunes de Espacios Interiores” y disfrutar del recital del pianista taiwanés Chiu Yu Chen.

El Museo Teodoro Cano invita a las y los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad a participar en el taller de fotografía “Retrata tus tradiciones”, que se llevará a cabo en las instalaciones de este recinto, ubicado en Papantla. En las redes sociales @MuseoTeodoroCano se presentará la charla “La mediación lectora en el Totonacapan” y seguirán las transmisiones de “Artistas en su espacio”, que este mes contará con la participación de bailarines, actores y artesanos veracruzanos.

En el Centro Cultural del Sotavento, ubicado en la ciudad de Tlacotalpan, aún puede visitarse la exposición Toro Cebú, décimas y pintura de Ana Zarina Palafox y Horacio Mondragón. En modalidad presencial, el músico Cristhian Vergara ofrecerá un recital de trova y se realizará la segunda “Lectura en voz alta” en la Sala de Lectura Ida Rodríguez Prampolini. A través del Facebook @CentroCulturalSotavento se compartirán las efemérides de destacados personajes veracruzanos y una charla en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura pueden visitarse de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas. La apertura de los espacios al público y la realización de las actividades presenciales está sujeta a las recomendaciones del semáforo epidemiológico de cada municipio.

Te invitamos a consultar la programación completa en la página oficial del IVEC: http://www.ivec.gob.mx y a seguir las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas

Deja un comentario