Oficial la desaparición del Fonden; Hacienda dispondrá de esos recursos

0
57
  • El ejercicio de los recursos para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales estará sujeto a las disposiciones de Hacienda.

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del fondo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo para su extinción, aprobado desde octubre del 2020, estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tal acción se ejecutó considerando la adición del artículo 30 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual señala que:

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conducir y ejecutar en el ámbito federal las políticas y programas de protección civil en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre”.

Cabe recordar que el Fondo, en palabras de la misma página del gobierno, era “ un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

Asimismo, en la publicación dentro del DOF se recordó que también se reformó el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual explica que el presupuesto para desastres naturales quedará bajo la disposición de la Secretaría de Hacienda.

Fuente: Animal Político

Deja un comentario