Insiste López Gattel que son leves los efectos de tercera ola de Covid

0
63

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, insistió en que es leve el impacto de la tercera ola de Covid-19 porque ya se vacunó al 48 por ciento de la población mexicana.

“Sin embargo, en la narrativa pública sigue otra idea, la realidad es que hay un repunte de casos, pero se redujo hospitalizaciones y defunciones, gracias al avance de la campaña de vacunación”, dijo.

Agregó que si bien hay un repunte que inició en la primera semana de junio, en otras naciones están en la cuarta o quinta ola, incluso -mencionó- Estados Unidos está en su cuarta etapa epidémica, aproximadamente en el mismo ritmo que México, aunque con menos intensidad de transmisión.

“Tener en México al 48 por ciento de la población adulta vacunada genera cambios, aunque hay nuevos casos y propagación del virus en el territorio, hay contagios, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o requieran hospitalización se ha reducido mucho”, añadió.

Compartió que ahora se tiene 37 por ciento más casos, comparativamente con el mismo periodo pero del año pasado y en el renglón de defunciones, desde febrero de 2020, el punto máximo hubo 5719 y el momento actual, hay una reducción del 77 por ciento.

“La mortalidad en México, asociada con COVID es menor que la que tuvimos con la primera ola, ¿cuál es la razón?, las vacunas contra Covid redujeron la mortalidad en personas de mayor riesgo. Ahora ya abrimos la vacunación en varias entidades desde los 18 años en adelante”, concluyó.

Deja un comentario