lunes, octubre 18, 2021
spot_img
InicioColumnas#HoraCero Otro decreto contra el Covid-19 en Veracruz

#HoraCero Otro decreto contra el Covid-19 en Veracruz

¿Quién atentó contra Gallo Bolo?

Luis Alberto Romero

El número de casos de Coronavirus se ha disparado en Veracruz, al igual que en todo el país. Al corte del pasado viernes por la noche, la Secretaría de Salud reportó 4 mil 158 casos activos de la enfermedad en la entidad, que ya acumula más de 75 mil contagios.

Oficialmente, hay más de 10 mil 400 defunciones y a diferencia de los meses anteriores, la llamada variante Delga es hoy predominante en el estado.

Ahora se sabe, por investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, que la nueva cepa es mucho más contagiosa que las anteriores (Alpha, Beta y Gamma); que la pandemia está lejos de terminar y que es probable que surjan nuevas variantes, más peligrosas todavía.

En el ámbito nacional se tiene un registro de más de dos millones 700 mil casos confirmados, reconocidos por las autoridades en materia de salud pública; se han acumulado casi 240 defunciones y hay más 100 mil casos activos.

Lo peor es que el ritmo de los contagios ha registrado un incremento considerable en las últimas dos semanas; debido a ello, las autoridades determinaron actualizar el mapa del semáforo epidemiológico, que mide el nivel de riesgo, de tal manera que los estados de Aguascalientes, Coahuila y Chiapas son las únicas que permanecerán en color verde.

En amarillo, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán; y el alto riesgo, color naranja, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Sinaloa es el único estado que fue ubicado en color rojo.

Lo lamentable, para el caso veracruzano, es que del verde se pasó al color amarillo y de ahí al naranja.

Actualmente, la entidad veracruzana está más cerca del color rojo, de máximo riesgo, que del verde.

Debido a ese incremento en el ritmo de los contagios, el gobernador Cuitláhuac García anunció un nuevo decreto, “Segunda semana contra la tercera ola de Covid-19”, que entrará en vigor a partir de este martes.

Recordemos que cuatro municipios veracruzanos fueron ubicados en color rojo del semáforo epidemiológico, Coatepec, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; en esos lugares se extremarán las medidas preventivas, al menos hasta el día 8 de agosto, lo que implicará una reducción en el movimiento comercial; se espera, por ejemplo, que las autoridades permitan la ocupación en hoteles de hasta el 25 por ciento, en tanto que cafeterías y restaurantes quedarán al 50 por ciento.

Prácticamente todas las actividades que impliquen aglomeraciones quedarían restringidas en los lugares como Xalapa y Veracruz, que están en color rojo, en tanto que el aforo máximo en el transporte público sería del 50 por ciento.

El problema es que no importa cuántos decretos emita la autoridad; los mercados, comercios y hasta lugares de recreación siguen concurridos e incluso hay municipios como Xico, donde el ayuntamiento asume una actitud permisiva ante las aglomeraciones, como se observó durante la celebración de fiestas patronales.

¿Quién atentó contra Gallo Bolo?

Ernesto Cuevas Hernández, ex diputado local por Misantla y subsecretario del Medio Ambiente de Veracruz, fue víctima de un atentado por la noche del viernes, en Xalapa.

Originario de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas ha sembrado muchos amigos y, por lo visto, también algunos enemigos.

En los últimos días ha sonado su nombre por la agresión de que fue víctima.

Como consecuencia de dicho atentado han circulado todo tipo de rumores sobre su actuación en la Procuraduría del Medio Ambiente, particularmente los que se refieren a la molestia de las empresas multadas. Sin embargo, el trabajo de dicha dependencia es fundamental para el cuidado del entorno; y a eso se ha dedicado en estos últimos dos años el Gallo Bolo.

Lo que no se puede negar es el cariño que le tiene su gente; Ernesto Cuevas ha sido alcalde de su natal Juchique de Ferrer, diputado local y funcionario del gobierno de Cuitláhuac García, quien lo invitó al gabinete como subprocurador del Medio Ambiente.

El nombramiento no es casualidad; quienes conocen al funcionario saben que es una persona íntegra y solidaria, comprometida con su gente, a la que apoya con todo tipo de ayuda, desde medicamentos para enfermos, hasta sillas ruedas, aparatos auditivos, donativos a escuelas e iglesias y apoyos económicos a quienes más lo necesitan.

Precisamente por ello surge la duda sobre los intereses de quienes atentaron contra un hombre como este. La pregunta queda en el aire; ¿quién tendrían motivos para tratar de asesinar al Gallo Bolo?.

@luisromero85

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments