Niega Osorio Chong haber sabido de adquisición y operación del malware Pegasus para espionaje

0
73

Agencia Espejo del poder

En medio del escándalo de espionaje con la plataforma Pegasus en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no tenía conocimiento de la adquisición de este malware de origen israelí que se utilizó para espiar a periodistas, activistas y políticos.

El político hidalguense, actual coordinador de los senadores del PRI, declaró que durante su gestión solo se seguía a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez.
Osorio Chong dijo que el seguimiento se hacía a través del CISEN y de las áreas correspondientes.

“Cuando yo estuve en la Secretaría no tuve conocimiento de compra de este sistema. No reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para hacer el seguimiento respectivo, lo hacía el CISEN o las áreas correspondientes. No hay lugar el comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada”, reiteró.

De acuerdo con el diario MILENIO, el extitular de la SEGOB señaló que en el CISEN tenían otros sistemas con los que trabajaban, pero siempre “en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.

Este miércoles, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la contratación de malware de espionaje Pegasus se realizó en México a través de empresas fachadas, y tanto por el gobierno del expresidente Peña Nieto como por el de su antecesor Felipe Calderón, así como por dependencias federales y gobiernos estatales, entre ellos el de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El titular de este órgano de la Secretaría de Hacienda explicó que por esa adquisición se pagaron 5 mil 914 millones de pesos, entre 2012 y 2018.

Nieto Castillo detalló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos.

Hoy, el diario digital Animal Político informa que exfuncionarios que ahora están acusados o bajo investigación por corrupción, presunto desvío de recursos y hasta delincuencia organizada, encabezaron en la década pasada una decena de dependencias federales y gobiernos estatales a través de los cuales se fondearon con casi 6 mil millones de pesos a las empresas vinculadas con el uso del malware de espionaje Pegasus en México.

En esta lista figuran desde el exgobernador Javier Duarte y su extesorero Tarek Abdalá, responsable del desvío de más de 60 mil millones de pesos que hoy siguen sin aparecer, hasta el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, señalado de haber operado una red de sobornos.

Deja un comentario