Pagó Peña Nieto 32 mdd por Pegasus para espionaje

0
62

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- Treinta y dos millones de dólares le pagó el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa israelí NSO Group por la operación del software Pegasus para espiar a opositores y periodistas mexicanos.

Así lo dio a conocer el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien señaló que hay por menos diez “empresas fachada” que simularon operaciones bancarias para enviar dinero a Israel, Italia y Estados Unidos.

En la investigación que ya se inició por parte de la Fiscalía General de la República y a la que se le da seguimiento, dijo que el contrato se firmó en 2014 por parte3 del Director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio, cuando el titular de la Procuraduría General de la República, era Jesús Murillo Karam.

Explicó que en México se tiene identificadas las empresas Tech Bull SA de CV, constituida por Balam Seguridad Privada, que son las empresas que reciben el dinero de los contratos y hacen los envíos de dinero a NSO Group a sus cuentas en Italia e Israel, donde está la residencia de estas personas morales.

“Se emplearon empresas fachadas para las transacciones que terminan en Italia, Estados Unidos e Israel. No solo se trata de montos incongruentes, sino que operan con cuentas concentradoras del gobierno federal, se operan con corrupción al venderse con sobreprecio”, añadió.

Denunció que este no es el primer caso de adquisición de malware, sino que se tiene conocimiento de otro contrato con Genaro García Luna, quien compró servicios de espionaje.

“Todo esto debe desaparecer”, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó enfático “que ya no se espíe a nadie, por eso, es importante la investigación que se hizo a nivel mundial y también por eso fue importante lo de Wikileaks; Assange debe ser liberado porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña por dar a conocer algo parecido”.

El mandatario consideró que nadie debe ser espiado y que se debe respetar a opositores. Los sistemas de inteligencia -sostuvo- tienen que estar orientados a la defensa y protección de los ciudadanos. Por eso celebró que la Fiscalía investigue y profundice sobre este tema de espionaje en México.

Deja un comentario