Rompe México corrupción en medicamentos y adquiere nuevos fármacos de calidad

24 abril, 2024 6:37 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- “Había gente que perdía la vida por recibir medicamentos echados a perder”, denunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que fue difícil para su gobierno poner orden en ese renglón.

Desde Acapulco, Guerrero, en su conferencia de prensa, dio a conocer que actualmente ya se logró comprar medicinas en el extranjero y dentro del país, para garantizar el abasto nacional de medicinas.

“Unas cuantas empresas tenían acaparado todo lo relacionado con el abasto de medicamentos, diez empresas distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas, vendían 70 mil millones de pesos. De esas diez, tres como movían el 40 por ciento de todo el medicamento a precios elevadísimos, con el apoyo de políticos corruptos”, subrayó.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios y Proyectos (UNOPS) ha entregado mil 38 claves de medicamentos y material de curación y se actuó de forma estratégica y coordinada con las instituciones de salud, con precios justos, con la participación de proveedores globales sin que se comprometiera la calidad de los medicamentos.

Este esfuerzo representa un desembolso de 2 mil 262 millones de dólares, que equivalen a 44 mil 422 millones de pesos, gracias a lo cual ya hay 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de los cuales 25.8 millones están entregadas a las instituciones y 170.7 millones de piezas están en tránsito.

También se dejó en claro que, sin apoyo del organismo internacional, pero sobre todo con servidores públicos honestos y emocionados demostraron que sí es posible hacer una compra de manera más eficiente, en 37 días compramos 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, mil 700 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 212 millones de material de curación, sí fue posible comprar sin sobreprecios. Se ahorraron 290 millones de pesos.

“Fármacos Especializados, concentraba el 35 por ciento de los fármacos que compraba el gobierno”, denunció el secretario de Salud, quien aclaró que ya no se privilegia el monopolio, sino que se ampliará el abanico para que muchos proveedores nacionales y extranjeros participen en el proceso de adquisición de medicamentos a precio justo y de calidad.

Finalmente, sobre los medicamentos oncológicos, dijo que son los más difíciles de conseguir y que a través de la UNOPS se adquirieron 132 claves, con un total de 11 mil 795 millones de pesos.

“Pero faltaban 23 claves de amplio consumo y 4 de abasto complementario, gracias a la Cancellería Mexicana en el mundo, se logró conseguir 27 claves oncológicas de alto consumo, entre los que se cuentan medicamentos como Mitoxantrona, Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Metotrexato, Doxorrubicina y Vincristina, finalizó.

De esta manera, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se rompió la corrupción y que, con la modificación de leyes y reglamentos, ya se puede comprar medicamentos en el extranjero y no solo a las mafias de la distribución que había en México.

“Ahora contamos con apoyo de la ONU, a través de este organismo UNOPS, que ayudaron para la compra de medicamentos, ellos tienen experiencia en el mundo, pero no podían trabajar en México por la corrupción”, concluyó.

Deja un comentario