domingo, octubre 17, 2021
spot_img
InicioColumnas#HoraCero Percepción de inseguridad en Veracruz 

#HoraCero Percepción de inseguridad en Veracruz 

Luis Alberto Romero 

A unas horas de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondiente s al mes de junio, el INEGI difundió la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Del comunicado del INEGI destaca que dos terceras partes de los mexicanos mayores de 18 años consideran que vivir en sus ciudades es inseguro.

Las ciudades con mayor proporción de personas que perciben inseguridad en su entorno son Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos y Naucalpan.

La percepción de inseguridad bajó de forma significativa de diciembre de 2020 a la fecha, dado que pasó de 68.1 a 66.6 por ciento; sin embargo, dicho indicador de junio es muy parecido al registrado en marzo del presente año, cuando se ubicó en 66.4.

Dos ciudades veracruzanas fueron incluidas en dicho estudio: Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz; en este último municipio, la percepción de inseguridad bajó de forma importante, al pasar de 64.8 a 59.1 por ciento.

En contraparte, Coatzacoalcos se mantuvo como una de las ciudades donde la población percibe más problemas de inseguridad; en el puerto del sur de Veracruz dicho indicador se ubicó en marzo en 85.4; en junio, en 86.9 por ciento.

Habría que decir que ese estudio del INEGI no incluye entidades federativas, sino sólo ciudades. Se consideran experiencias; es decir, hogares o integrantes víctimas; personas víctimas de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública; acoso personal o violencia sexual; y frecuencia de movilidad.

La encuesta del INEGI se difunde a unas horas de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública de a conocer las cifras de la incidencia delictiva.

En el caso de Veracruz, hasta el quinto mes del presente año se han registrado 499 homicidios dolosos; 2 mil 994 lesiones dolosas; 31 feminicidios; 24 secuestros; y más de 9 mil 700 robos, sin considerar la llamada cifra negra de la criminalidad, los ilícitos cuyas víctimas optan por no denunciar y, por tanto, no se convierten en carpetas de investigación por parte de la fiscalía. En 2020, por cierto, la cifra negra en México fue superior al 92 por ciento.

Oficialmente, en la entidad –datos basados en el SNSP, que retoma las carpetas de investigación integradas por la fiscalía estatal–, entre diciembre de 2018 y mayo de 2021, se cometieron más de 210 mil delitos, entre los que destacan 3 mil 315 homicidios dolosos. Tomando en cuenta que esos números corresponden a los primeros 30 meses del actual gobierno veracruzano, se puede hablar de un promedio de 110 casos por mes.

En el tema del feminicidio, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, en la entidad se integraron 228 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; el promedio mensual es de 7.6 casos al mes. Igual de dramáticas son las cifras de la privación ilegal de la libertad: de forma oficial, desde el inicio de la presente administración se han cometido 480 secuestros; el promedio mensual es de 16 casos.

Con esos números, es comprensible que en el estado de Veracruz se ubique una de las ciudades del país donde la población se percibe más insegura; y todo parece indicar que ese indicador así se mantendrá, al menos hasta que baje la incidencia delictiva.

@luisromero85

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments