Va López Obrador por el desarrollo del sur-sureste del país

0
67

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- Con la obra del Tren Maya y la rehabilitación de los trenes del Istmo y de Ixtepec a Tapachula, se generará una cortina de desarrollo en el sur sureste del país, de acuerdo con el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que los trenes de esta región sur no fueron privatizados porque al régimen corrupto no le interesaba esta zona sumida en la pobreza, en cambio sí vendieron 20 mil kilómetros de vías férreas en el área norte del país.

“El sureste ni para robar les importaba”, deploró y continuó: “por eso dejaron sin privatizar las vías férreas y resulta que aquí hay mucha pobreza, pero ahora hay inversión pública federal.

Se pretende -explicó con la ayuda de un mapa- construir un tren de mil 500 kilómetros que haga un circuito desde Palenque, Quintana Roo, Cancún y nuevamente a Palenque y luego se conecte con los trenes del Istmo y de Ixtepec.

“Queremos que se convierta de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en un canal de Panamá por tierra. La ventaja es que puede significar menos distancia para pasar de un océano a otro. Estamos en la rehabilitación de los puertos, la modernización de la vía y tenemos previstos 10 parques industriales, las empresas que se quieran ubicar en estos parques industriales van a tener subsidios fiscales, porque queremos que esto se convierta en una cortina de desarrollo para que los que por necesidad tienen que pasar al norte tengan aquí opciones de trabajo”.

El Tren Maya, abundó, utiliza los derechos de vía que ya existe y lo nuevo va por la carretera y en Tulum, donde hay mucho tráfico, el tren va arriba en un viaducto panorámico para disfrute del turismo.

De igual manera, dijo que, en el Tren del Istmo, se construirá un ramal de Dos Bocas a la Refinería, para darle comunicación a esta zona, obras que son importantes para impulsar el desarrollo del sureste del país, abandonado históricamente.

“De la región sureste salió durante décadas una cantidad suficiente del presupuesto público para desarrollar el resto del país, porque aquí se extrae el 95 por ciento del petróleo y hubo años, todavía con Fox, que el 45 por ciento del presupuesto nacional, se integraba con recursos petroleros; está zona le ha dado mucho al resto del país, creo que ya es el tiempo de que se le recompense, incluye Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas”.

Deja un comentario