Falso que el Instituto Nacional de Salud Pública emitiera alerta para llevar cuarentena de 15 días por pico de pandemia

0
68

En fechas recientes, por medio de WhatsApp ha estado circulando una cadena presuntamente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la que se asegura que en los meses de julio y agosto se podría estar llegando al “pico máximo de la pandemia”, por lo que conminan a la población para realizar una cuarentena de 15 días, evitando salir de sus casas.

Al respecto, por medio de redes sociales, el propio INSP, ha dado a conocer que se trata de un comunicado apócrifo que ya ha sido desmintió en varias ocasiones.

Según la mencionada cadena de WhatsApp, se espera tener “de 500 a 1000 muertos por día”, entre el 15 y el 30 de julio, por lo que, para evitarlo, solo es necesario no salir en 15 días.

Lo que sí es verdad es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que habrá un pico de contagios por COVID-19 en México y Centroamérica, que se producirá a mediados de agosto, “si persisten las condiciones actuales”.

Al respecto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia que el pronóstico de la OPS es acertado.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó  la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

Fuente: Animal Político.

Deja un comentario