Cierra la tradicional Casa Ollivier tras 131 años de servicio a la sociedad xalapeña

0
85
  • Desde que comenzó la pandemia, muchos negocios de la zona centro han tenido que cerrar sus puertas.

Xalapa, Ver.- Debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia por Covid-19, diversos negocios han tenido que cerrar sus puertas en el centro de Xalapa, ahora se trata de la tradicional tienda de ropa y artículos finos “Casa Ollivier”, que luego de mas de un siglo de trabajo tendrá que cerrar sus puertas definitivamente.

Casa Ollivier se encuentra a un costado del palacio de gobierno, en la esquina de las calles Enríquez y Leandro Valle, debe su nombre a su propietario fundador, el comerciante de origen francés Julio Ollivier, quien para 1890 estaba establecido en la calle principal con un almacén de ropa, rememora el cronista Vicente Espino Jara.

Con la contingencia sanitaria, no solo la Casa Ollivier sino la Zapatería Fito´s, con 14 años de funcionamiento y, el año pasado el Hotel Plaza, cierran sus puertas, pues la compleja situación económica no da tregua.

Al respecto, se dijo que el dueño del edificio donde se ubica esta tradicional tienda pidió desalojar esos espacios, por lo que el siguiente mes podría cerrar ese lugar que fue por muchos años el preferido de altos funcionarios de la administración estatal.

Vicente Espino recuerda que del año 1906 circula una tarjeta de felicitaciones de fin de año con esa referencia empresarial, para entonces Xalapa contaba con 20 mil 398 habitantes.

Para 1919, refirió, la razón social se modificó por Ollivier Hnos y Cia; en esa misma época su domicilio de la tienda de ropa era Enríquez 2 y el señor Andrés estaba al frente de la mercería y ferretería La Bella Unión, en Enríquez 10. “Como empresa administraban fincas urbanas, compraban billetes de banco y vendían seguros contra incendios”, abundó.

El giro principal de la tienda se caracterizó por ropa y novedades de importación con excelente calidad que los colocó en la preferencia de muchas generaciones de familias xalapeñas, agregó Espino Jara.

“A partir de los años 50 la razón social se modificó por Casa Ollivier, S.A. con el mismo giro de almacén de ropa. Para entonces un sobrino de los fundadores del mismo apellido mantuvo la línea comercial. Ignoro cuándo pasó a manos de comerciantes de origen español quienes son sus actuales propietarios. Pero en el presente es el almacén de ropa de mayor tradición en la calle de Enríquez, los demás desaparecieron. Implica la nostalgia de otros tiempos desde el inmueble en el que se lee: 1921 como la fecha de edificación para sustituir el antiguo caserón de tejas”, narró.

Agregó que se está justo en el centenario de ese “espléndido inmueble de sobria arquitectura cuyos escaparates -vitrinas- siguen atrapando nuestras miradas para descubrir las hermosas prendas de vestir que ahí se exhiben”.

Fuente: El Diario de Xalapa

Deja un comentario