Brinda AMLO apoyo humanitario a Cuba y rechaza intervencionismo

0
61

Juan Pablo Armas

Villahermosa, Tabasco.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno de México brindará ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, al pueblo de Cuba y rechazó intervencionismo extranjero en aquel país.

“Un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba, que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos quienes enfrenten sus asuntos de manera pacífica”, dijo el mandatario.

Denunció que Artículo 19, una organización periodística que -insiste recibe financiamiento de la embajada de Estados Unidos, publicó en redes sociales una fotografía de Cuba donde critica al presidente de aquel país por -supuestamente- poner en riesgo a la población, una postura política que también utiliza contra México.

“Como una organización, un gobierno, se sitúa por encima de todos y posiciona una postura política. SI es una organización periodística debería ser objetiva, ética. Para no variar la imagen no es de la Habana, es de Egipto, un montaje. ¡La mentira no! La mentira es reaccionaria. La verdad es revolucionaria”, denunció.

Sobre la problemática que ocurre en Cuba, sostuvo su anhelo de que los cubanos resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y reiteró que no respaldará a gobiernos intervencionistas.

“Si la problemática es por falta de alimentos y medicamentos, hay dos maneras de resolverlos: una, cancelando el bloqueo que es injusto e inhumanitario y segundo que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria, sin fines políticos, como estaríamos dispuestos a hacerlo nosotros, si ellos lo solicitan; estamos dispuestos a enviar alimentos, medicinas y vacunas. Quiero que quede claro que cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos para atender a enfermos de COVID-19 hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras. Amor con amor se paga”, subrayó.

Ante pregunta sobre los riesgos para periodistas y activistas de los derechos humanos, por el número de homicidios, dijo que su gobierno lamenta todos los fallecimientos y trabaja para salvar vidas. “Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, destacó.

Dado que el reportero insistió en la pregunta para opinar que el mecanismo para proteger a los activistas ha fallado, el presidente respondió que esa es una percepción que difunde el periódico El Reforma, el cual consideró un “boletín del conservadurismo en México”.

“Todos los días como nunca se dedica a atacarnos, entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas. Se contabiliza todo con la máxima del hampa de la política y del periodismo en México, de que la calumnia cuando no mancha tizna, esa es la línea editorial de El Reforma. Defiende a Salinas de Gortari, a los que saquearon el país y están en contra de nosotros porque no quieren la transformación”.

Reveló que ya sabía las preguntas que haría el reportero, porque pertenece a Reforma “pero tienes todo el derecho a preguntar y mereces todo nuestro respeto, inclusive tu periódico, porque nosotros no vamos a limitar la libertad de expresión. Pero sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque si no nos destruyen, políticamente hablando.

Deja un comentario