Manos de Color y Sol, libro dedicado a la indumentaria veracruzana

0
55
  • Reconocen al autor por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio textil.

Como la pieza que conjunta una importante colección de trajes y vestimentas nacidos del arte popular de los pueblos originarios de nuestro estado, se presentó el libro Manos de Color y Sol, Indumentaria Tradicional de Veracruz, de René Ramírez Ordóñez, quien a través de 50 años agrupó importantes piezas de indumentaria tradicional para finalmente ponerlas bajo la lente de Juan Carlos Reyes Romero, en esta publicación.

La regidora Consuelo Ocampo Cano dijo que este libro se trata del fruto de toda una vida dedicada a la búsqueda, la investigación y al cuidadoso esmero para organizar y conservar una colección de prendas única en su tipo.

Además, sostuvo, es una muestra de amor hacia una expresión de la cultura tradicional del estado de Veracruz, que ha quedado inmortalizada en las páginas, textos e imágenes de este libro.

De acuerdo con René Ramírez Ordóñez, en cada congreso de danza o reuniones con grupos folclóricos en sus años dentro de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, se apreciaba una presencia poco clara de Veracruz, en comparación con entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.

De ahí nació la necesidad de dar entrada al conocimiento de la indumentaria veracruzana, a través de este libro, de forma conjunta con la antropóloga Eréndira Cabrera, Marta Turok e Idelfonso Maya: “Es una deuda saldada con Veracruz”.

La investigadora Elena Vázquez de los Santos describió al libro como una invitación de color, forma, estilos, usos y significados que en la medida en que los conozcamos ayudarán a entender más el devenir de nuestros pueblos. “Es un libro provocador que nos obliga a conocer la riqueza de textiles con la que Veracruz cuenta. Los textiles van más allá de una forma de cubrirse o arreglarse, son una forma de vida”.

De acuerdo con la investigadora Sofía Larios León, coleccionar arte popular, como lo hace René Ramírez, requiere de un conocimiento profundo de las distintas sociedades y culturas de donde procede cada pieza, de sus transformaciones y las fusiones culturales que han ocurrido a través del tiempo.

Explicó que la colección que forma este libro, se trata de la colección de arte popular textil más completa, y que incluso cuenta con prendas únicas que se han descontinuado y no se podrán conocer en ningún otro lugar.

Todo ello distribuido a través de siete apartados que corresponden a cada una de las regiones de la entidad veracruzana y una introducción alrededor de los textiles en Mesoamérica.

El investigador José Velasco Toro detalló que el libro nace de una labor de 50 años por conservar la vestimenta tradicional de los pueblos originarios de Veracruz, obra que se editó tanto en español como en inglés y que además incluye nombres y toponimias en las lenguas originarias de cada pieza.

El columnista Francisco Alfonso Avilés recordó los inicios del grupo folclórico de la BENV, donde también se inició la vida artística de René Ramírez Ordóñez, misma que al final derivaría en este gusto por la colección de prendas provenientes de cada poblado visitado a raíz de la danza.

Finalmente, el autor recibió en nombre del Ayuntamiento un reconocimiento por su extraordinaria contribución a la conservación y difusión del patrimonio artístico, cultural y material de la indumentaria en México.

 

Deja un comentario