Cuitláhuac García, único gobernador de Morena que salió a defender a AMLO ante críticas de Jorge Ramos, de Univisión

0
112

Agencia Espejo del poder

De los seis gobernadores de Morena y partidos aliados que arribaron al poder en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo el veracruzano Cuitláhuac García salió este lunes en defensa del Jefe del Ejecutivo federal, quien durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de esa mañana había sido duramente cuestionado por el periodista Jorge Ramos, de Univisión, acerca del supuesto fracaso de su lucha contra el crimen organizado y por el alto número de muertos atribuido al pésimo manejo de la campaña sanitaria contra la pandemia de Covid-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, considerada la carta fuerte de López Obrador para sucederlo en el 2024, sólo se limitó a apoyar la postura de Cuitláhuac en un corto tuit: “Coincido con gobernador @CuitlahuacGJ”

Y es que luego de que por la mañana el presidente López Obrador y el crítico periodista de Univisión intercambiaran datos sobre Covid y también sobre seguridad, por la tarde, el mandatario veracruzano entró al debate.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador García Jiménez puntualizó: “El homicidio es un delito del fuero común; ámbito estatal y por ello las fiscalías estatales lo persiguen de oficio. En los resultados sobre este delito tenemos responsabilidad en primera instancia los gobiernos estatales y las procuradurías de cada estado”.

A la vez que etiquetaba al periodista Ramos, el mandatario de Veracruz añadió: “Es inconsecuente pasar esta responsabilidad directamente al Presidente de la República. Una vez detenida la espiral de violencia, exhorto a mis pares a redoblar esfuerzos y revisar la procuración de justicia para disminuir considerablemente este delito”.

“-No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, dijo por la mañana López Obrador a Ramos.

El también columnista del diario Reforma le replicó al tabasqueño:

-“Pero no hay resultados, lo que pasa es que usted presenta como un éxito, como un logro, no lo es. En diciembre del 2018, su primer mes como Presidente, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, el primer mes; y en mayo del 2021, que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963. No hay cambio”, se le insistió.

– “Sí hay cambio. Yo te voy a dar otro dato…. Es que no coincidimos por eso, Jorge.
-Es que hay matanzas, hay muertos”.

El Presidente aceptó: “Sí, pero no igual, no igual».

-“Tres mil al mes”, le cuestionó Ramos.

-“Ya no hay masacres en el país”, respondió AMLO.

-“¿Y lo de Zacatecas, lo de Aguililla y lo de Reynosa?”, le volvió a cuestionar el periodista de origen mexicano radicado en Estados Unidos.

El presidente López Obrador dijo que esos son enfrentamientos entre bandas, no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos.

El mandatario también defendió la estrategia de su gobierno en la pandemia contra el Covid.19 y señaló que a diferencia de en México han sido menos las personas fallecidas en comparación con otras naciones.

“Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, fustigó finalmente el presidente López Obrador.

Deja un comentario