SEMAR y FGR reportan la detención de Luis Cárdenas Palomino, exjefe regional de la Policía Federal, acusado del delito de tortura

0
159
  • Fue uno de los más estrechos colaboradores de Genaro García Luna, ex secretario Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.
  • Su detención se llevó a cabo esta madrugada en el Valle de México.

CDMX.- La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en un operativo conjunto a Luis Cárdenas Palomino, exjefe regional de la Policía Federal, acusado del presunto delito de  tortura.

Cárdenas Palomino, uno de los más estrechos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en el Valle de México durante la madrugada. El exfuncionario está señalado en la averiguación que tiene abierta García Luna en Estados Unidos.

En septiembre de 2020 un juez federal había librado una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material.

Se le señala por ordenar y dirigir la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

En la denuncia también aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo su mando. Mario Vallarta, Sergio Cortéz y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados fueron acusados de formar parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Fuente: Proceso.

 

Deja un comentario