Pide Barra Mexicana de Abogados reconsiderar cierre de 29 Juzgados en materia Familiar y Micro regionales en Veracruz

0
101

Por las consecuencias jurídicas, económicas y culturales  que implica para grupos indígenas y otros sectores sociales vulnerables, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y el Capítulo Veracruz de la misma se pronunciaron porque el Tribunal Superior de Justicia del estado reconsidere el cierre de 29 Juzgados, entre los cuales se encuentran los especializados en materia Familiar y Micro regionales.

En un comunicado difundido este viernes 2 de julio, firmado por la maestra Lorena Oyola Hernández, Presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Veracruz, esta asociación de juristas exponen textualmente lo siguiente:

“El pasado 30 de junio del 2001, la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz publicó un acuerdo  por el que se ordena el cierre de varios juzgados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presuntamente en atención a la carga de trabajo registrada en las estadística judicial, el gasto público erogado en los mismos y la existencia de otros juzgados que pueden absorber las cargas procesales de los juzgados que cerrarán. Lo anterior bajo la justificación de lograr la organización de los recursos humanos, materiales y financieros de cara a la implementación de la Reforma Laboral con la llegada de los Juzgados Laborales Orales.

“Ante esto, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., a través de su Capítulo Veracruz emite el siguiente pronunciamiento:

“La desaparición de 29 Juzgados entre los cuales se encuentran Juzgados especializados en materia Familiar y Micro regionales basándose en cuestiones estadísticas y no de pleno acceso a la justicia, atenta contra el derecho humano a la Justicia, ya que al desaparecer Juzgados Micro regionales, se discrimina a grupos indígenas al privarlos de centros de impartición de justicia que se adapten a sus necesidades, soslayando con esto el deber constitucional de prestar servicios justos, transparentes, eficaces, no discriminatorios y responsables que les garantice el acceso a la justicia.

“Además, determinar el cierre y desaparición de Juzgados especializados en materia familiar en distritos judiciales en donde solo existe un tribunal especializado en dicha materia priva a los justiciables el acceso a una justicia de calidad, al alcance de las posibilidades económicas, sociales y culturales de las personas, exponiendo a justiciable en materia familiar a continuar sus procedimientos en tribunales ordinarios carentes de los espacios y capacitación del personal para atender de forma confiable y satisfactoria los requerimientos de estos.

“El argumento de austeridad no puede vulnerar el acceso a la justicia plena en Veracruz. El Tribunal del Estado debe explorar mecanismos y medidas distintas que permita generar un ahorro presupuestal, sin vulnerar el pleno acceso a la justicia. Con independencia de que la austeridad de ninguna manera puede ir en contra del acceso a la justicia consagrado en los artículos 8 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 8 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, así como el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Por lo expuesto con antelación, solicitamos se reconsidere el cierre de los 29 juzgados, con las consecuencias jurídicas que ello implica.

“Mtra. Lorena Oyola Hernández, Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Veracruz.”

Deja un comentario