En seis meses, 40 cuerpos detectados en fosas

0
85

Agencia SPI Veracruz

En los primeros seis meses de este año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y los colectivos de familiares de personas desaparecidas han encontrado a por lo menos 40 personas que fueron inhumadas de manera clandestina.

La encargada de la Comisión, Brenda Cerón Chagoya, dijo que el número de recuperación puede variar porque se trata de restos que bien podrían pertenecer a una o varias personas.

“Tenemos que esperar las identificaciones de quiénes se tratan, no tenemos un porcentaje con respecto a a base de datos porque la Fiscalía febe individualizar los restos para ver a cuántas personas pertenecen”.

La funcionaria justificó que aunque fueron encontradas en fosas clandestinas, “es una alivio” porque los restos volverán con sus familiares.

“En los primeros seis meses de este años tenemos de alrededor de 40 personas recuperadas de fosas clandestinas. Muchas personas que fueron inhumadas clandestinamente, es una tristeza que los encontremos de esa forma, aunque también es un alivio porque e alguna forma van a regresar con su familia, a casa”.

Cuestionada sobre el posible aumento en los casos de desaparición de personas, señaló que se trata más bien de la visibilización de estos casos en espacios públicos del estado.

“Es la visibilización de la búsqueda para que la ciudadanía esté consciente de este fenómeno que no ha sido erradicado. Que todos nos pongamos en el lugar de las víctimas y seamos afines a su lucha, por eso tratamos de hacerlo en espacios públicos por donde transitan las personas para visualizar que hay muchas personas que no han regresado a casa”.

Indicó que la Comisión Estatal cerrará junio con un 70 por ciento de localizaciones de personas reportadas como desaparecidas, aunque no detalló el número que significa este porcentaje.

Deja un comentario