Avala Suprema Corte sólo uso lúdico y medicinal de la mariguana; en 5 mil mdp calculan valor de su mercado

19 abril, 2024 3:29 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

Por mayoría calificada, con el voto de 8 de los 11 ministros del Pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las prohibiciones para el uso recreativo de la mariguana, con lo cual la hierba se podrá consumir sin necesidad de tramitar un amparo.

El fallo, que elimina los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS) que aún prohibían el uso de la mariguana con fines que no fueran estrictamente médicos o científicos, ordena a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir normas con el fin de regular el consumo de cannabis, por lo que los ministros de la SCJN hicieron un nuevo exhorto al Congreso de la Unión para que legisle sobre su producción y comercio.

Los efectos de esta decisión serán generales, es decir, se aplicarán a favor de cualquier persona, a partir de que el Legislativo sea notificado.

Las regulaciones que emitan las autoridades sanitarias deberán contemplar límites similares a las que se imponen para el alcohol o el tabaco, entre ellas no consumirla en público, prohibir su uso a menores de edad y evitar que las personas bajo sus efectos conduzcan u operen maquinaria pesada.

La ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández, señaló que estas autorizaciones serán para la siembra y proceso únicamente para el autoconsumo “mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Ssa deberá remitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas. A saber, la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de cannabis”.

Los ministros dejaron claro que con esta decisión no están emitiendo una política pública sobre la mariguana, pues ello es responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La ministra Margarita Ríos Farjat explicó que “este pleno no está definiendo una política de drogas, sino reaccionando a la inactividad legislativa de regular los aspectos inherentes al consumo de la mariguana con fines recreativos”.

CÓMO FUE LA VOTACIÓN

De acuerdo con la crónica periodística del reportero Eduardo Murillo, del diario LA JORNADA, durante la sesión parecía que no se alcanzaría la votación calificada (ocho a favor), indispensable para aprobar la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Pero según la versión del periodista, casi al llegar a la votación, el ministro Luis María Aguilar Morales pidió la palabra para aclarar que, si bien no está de acuerdo con el uso lúdico de la mariguana, ese tema ya se cerró con la emisión de la jurisprudencia de la SCJN, y ahora sólo tenían que definir si el Legislativo había corregido o no la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta de su consumo, tema en el que, dijo, coincidía con la mayoría en que el Senado fue omiso y contumaz al no remediar la falta señalada en la jurisprudencia.

A favor del proyecto estuvieron los ministros Piña, Ríos, Zaldívar, Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Juan Luis González y Fernando Franco. En contra, Alberto Pérez, Mario Pardo y Yasmín Esquivel.

Al término de la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, pidió la palabra para resaltar la importancia de su decisión. “Hoy es un día histórico para las libertades”, afirmó.

EL VALOR DEL MERCADO

Según expertos del ramo consultados por el diario REFORMA, el valor de mercado del cannabis para uso industrial y medicinal en México se calcula entre 230 y 250 millones de dólares (alrededor de 5 mil millones de pesos), lo cual representa una gran oportunidad de negocio y recuperación económica, según expertos del ramo.

El diario capitalino señala que tras las elecciones intermedias en el país, los representantes de la industria esperan que se retome a la brevedad la discusión sobre la regulación de la planta, que ya se había iniciado en la Cámara de Diputados y que se espera llegue a una resolución para finales de año.

Alfredo Paredes, director para Norteamérica de Juicy Land, empresa dedicada al cannabis, expuso: “La industria puede representar más o menos alrededor de unos 45 mil empleos en el primer año, que tienen que ver con el equipamiento, desarrollo de invernaderos, tecnologías, seguridad, servicios, logística, desarrollo de cultivos en términos de investigación, extracción de esencias, aceites y fibras”.

“Con un mercado que va a fluctuar entre los 230 a los 250 millones de dólares para usos medicinales e industriales y, básicamente, una derrama de inversiones de casi mil millones de dólares que contempla la compra de tierras, equipamiento de invernaderos, tecnología, formación profesional de gente, armar bodegas y laboratorios equipados”, aseguró.

En tanto que Tomas Rycek, director general de la firma checa Hemp Solution Europe, dijo que su empresa está en proceso de investigación a espera de comenzar a cultivar sus semillas certificadas con bajo nivel de THC, que es la sustancia psicoactiva, para producir y desarrollar productos de uso terapéutico.

Deja un comentario