jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioPoliciacaAbandonan tráiler en sur de Veracruz con cien migrantes; muere asfixiado joven...

Abandonan tráiler en sur de Veracruz con cien migrantes; muere asfixiado joven centroamericano

Agencia Espejo del poder

Un joven centroamericano, de 25 años de edad, que viajaba en un tractocamión que fue abandonado sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, al sur de Veracruz, y que transportaba a unos cien migrantes –entre ellos un niño de dos años, que en apariencia iba sin compañía–, murió presuntamente por asfixia en condiciones de hacinamiento, reportó este lunes la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo con la versión oficial de la dependencia federal, agentes de la Guardia Nacional-División Carreteras hallaron el tráiler en el cual se desplazaban los centroamericanos ayer alrededor de las 10:30 horas, mientras implementaban un recorrido de rutina por la zona. Encontraron a un migrante sin vida y a otros que sufrieron cuadros de deshidratación.

Los uniformados prestaron auxilio a ocho indocumentados, cuatro hombres y cuatro menores de edad; los demás huyeron por el monte. El pequeño de dos años fue abandonado semidesnudo en el acotamiento de la carretera, entre ropa suelta, mochilas y comida tiradas; ninguno de los centroamericanos reconoció ser su familiar.

El infante fue remitido a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de que asumiera su tutela y cuidado. “Se inició el contacto con el consulado de Guatemala para tratar de localizar a su familia”, dio a conocer la corporación en un comunicado.

Migrantes declararon a los agentes que, horas antes, varios de sus compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, otros exigían con gritos y golpes en las paredes del vehículo que el chofer detuviera su marcha.

Agregó que “después de un tiempo, el transporte paró, uno de los polleros abrió una de las puertas y los migrantes empezaron a brincar y correr por el pavimento hacia la maleza”. Las personas más afectadas por deshidratación y asfixia quedaron tendidas sobre el camino.

Los guardias nacionales buscaron sin éxito en las zonas aledañas al conductor y a los migrantes que escaparon. En tanto, cuerpos de auxilio atendieron a los extranjeros deshidratados y los canalizaron al Instituto Nacional de Migración. El cadáver del centroamericano fue trasladado al Servicio Médico Forense para para someterlo a una necropsia.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments