jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioVeracruzSemana de Vinculación UV, 25 años de crear puentes con la sociedad

Semana de Vinculación UV, 25 años de crear puentes con la sociedad

  • Del 6 al 9 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, se realizarán conversatorios con diversos sectores y se reconocerá la labor de quienes colaboran en la Dirección General de Vinculación.
  • Los eventos se transmitirán por UVZoom y en el canal de Facebook Vinculación UV.

David Sandoval Rodríguez 

En 2021 la Universidad Veracruzana (UV) celebra 25 años de tender puentes entre la institución y la sociedad, por este motivo se efectuará del 6 al 9 de julio la Semana de Vinculación, organizada por la Dirección General de Vinculación (DGV), que será transmitida por la plataforma UVZoom y a través de Facebook en el canal Vinculación UV. 

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, destacó que en 1996 inició la labor de vinculación de la UV, incluso antes de convertirse en una dirección, mediante actividades con el sector comunitario. 

Con el propósito de dar a conocer las acciones realizadas a lo largo de estos años es que se planeó celebrar la Semana de Vinculación, a la que definió como “un espacio de diálogo donde queremos mostrar la evolución de la Dirección General de Vinculación a lo largo de su historia”. 

El objetivo principal del evento es generar una reflexión sobre el futuro, inmersos en un escenario de cambio, de disrupción e incluso de crisis como la generada por la pandemia de Covid-19 y llevarla a diversos ámbitos como el social, el productivo, en temas de emprendimiento e innovación y todo lo relacionado con transferencia de tecnología, detalló. 

La intención del encuentro es mantener la comunicación bidireccional entre la UV con todos los sectores, y es en este sentido que se realizarán tres conversatorios, uno cada día del evento. 

Habrá un conversatorio organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación, en el que se reconocerán los recientes logros en materia del fomento a la cultura de emprendimiento y protección de las invenciones desarrolladas a partir del conocimiento generado por la comunidad universitaria. 

“Ha habido un auge en este ámbito y la institución ha reconocido en distintos momentos la actividad en materia de emprendimiento, entonces retomamos el tema porque es un bastión importante de la Universidad con todo lo que se hace desde la academia y se traslada a productos y servicios”, explicó Arieta Melgarejo. 

En el segundo día se efectuará un conversatorio sobre la importancia del fomento a la vinculación y la evolución de las estrategias de colaboración con el sector productivo.

La Semana de Vinculación se realizará del 6 al 9 de julio a través de UVZoom y el canal de Facebook Vinculación UV.

“Hoy más que nunca, con el tema de la pandemia, debemos trabajar de manera cohesionada a través de programas y proyectos para contribuir en la mejora de la calidad de vida.” 

Se abordará el desarrollo de programas, proyectos y estrategias que contribuyan a la formación e inserción laboral de estudiantes y egresados, considerando las nuevas exigencias y los cambios ocurridos en la actualidad. 

“En este conversatorio vamos a escuchar lo que dicen los empresarios, nuestros invitados, respecto a cuáles son sus demandas para así preparar a nuestros estudiantes.” 

El tercer día se efectuará el conversatorio del área de Vinculación Social, donde se abordará su historia, surgimiento y evolución, “qué ha llegado a establecer buenas relaciones con los gobiernos, los ayuntamientos y el sector productivo, cómo se ha venido trabajando, conoceremos también las experiencias de las Casas de la Universidad y las vivencias de los brigadistas”, expresó la titular de la DGV. 

De igual modo, se darán a conocer las experiencias de académicos y estudiantes que se han involucrado con las comunidades para dar solución a sus problemas. 

Tendrá lugar otro conversatorio donde se explorarán los retos, desafíos y las nuevas perspectivas que debe tener la vinculación universitaria, escuchando a representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), entre otros. 

La Semana de Vinculación finalizará el viernes 9 de julio con una entrega de reconocimientos al quehacer universitario de académicos, investigadores, estudiantes, así como a las organizaciones aliadas, empresas y colaboradores de la DGV, quienes ha aportado su experiencia al trabajo que se ha desarrollado en las cinco regiones universitarias. 

El programa completo de actividades de la Semana de Vinculación se puede consultar en la liga institucional: https://www.uv.mx/vinculacion/25aniversario/ 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments