Ordena AMLO que hospitales rehabilitados estén a cargo del IMSS; excluye a gobiernos estatales

0
72

Agencia Espejo del poder

Al inaugurar una ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS- Bienestar, en Baja California Norte,  el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que retomará su plan original de consolidar un solo sistema de salud en el país, por lo que le confiará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todos los hospitales que fueron abandonados y se están recuperando (terminando y equipando), para que al finalizar su administración sean 200 espacios de este tipo los que atiendan a la población que no cuenta con seguridad social.

El mandatario dijo que actualmente hay 80 hospitales IMSS-Bienestar que atienden a población abierta. “Vamos a recoger los que se entregaron a los estados porque ya no queremos que se rescate un nosocomio y lo siga manejando con vicios el gobierno local. No, que lo maneje el gobierno federal”, afirmó.

Argumentó que como el IMSS es la institución que tiene más capacidad será el encargado de la consolidación del sistema que retomará hospitales, como uno que se rehabilitó en la zona de La Laguna y otro en Hermosillo, y lo hará a través de IMSS-Bienestar.

El Presidente señaló también que sólo la mitad de los mexicanos cuentan con un esquema de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex) y que si bien en principio el manejo de los hospitales le correspondería a la Secretaría de Salud (Ssa), ésta en las últimas administraciones se volvió un cascarón porque a través del Seguro Popular la Federación enviaba los recursos a los gobernadores y ellos los ejercían. La Ssa se quedó sólo con 10 hospitales en todo el país.

La función de los nosocomios IMSS-Bienestar, donde los enfermos recibirán atención y medicamentos de manera gratuita, será la misma que en el pasado hizo IMSS-Coplamar-Solidaridad-Prospera-Bienestar… con una atención de primer nivel. El mandatario dijo que decidió hacer dicha entrega al IMSS porque es la institución que tiene más prestigio y tiempo atendiendo derechohabientes.

“Nada de cuadro básico, nada de que esta medicina no la tenemos porque cuesta mucho. Debemos garantizar que quien se enferme pueda ingresar a un hospital aunque no tenga dinero”, expresó.

López Obrador equiparó la función del IMSS en el tema de salud con la que hará la Sedena con la Guardia Nacional. “Si la dejamos sola regresa a lo que era la Policía Federal y en muy poco tiempo se va a echar a perder. Lo mismo ocurriría con los hospitales que la Federación está rehabilitando, entonces serán parte del IMSS”, explicó.

Deja un comentario