Tránsito y Jueces los más corruptos, según encuesta de INEGI

0
160

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- Los agentes de Tránsito y los jueces son considerados los más corruptos en México, según una encuesta de INEGI que, sobre la percepción de la corrupción, tienen empresas y población en general y que fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera.

“Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al Gobierno Federal, Guardia Nacional, Marina y Ejército”, dijo el Mandatario y mostró una lámina con los resultados en el que destaca la Policía de Tránsito con un 77.3 por ciento de percepción de corrupción por parte de la ciudadanía y un 72.7 por ciento por parte de la iniciativa privada.

Le siguen los jueces con 70.1 por ciento y 68.4 por ciento, respectivamente, lo que motivó el comentario del Jefe del Ejecutivo Federal. “Esto es interesante, ayuda al Poder Judicial, porque pueden estar pensando de otra manera.

En ese estudio, como más corruptas, en tercer lugar aparen las policías municipales, con 69.7 y 65 por ciento, respectivamente; Ministerios Públicos (Fiscalías estatales), con 65.9 y 65.9 por ciento, respectivamente; Policía estatal, 65.7 y 63.2 por ciento; Policía Ministerial o Judicial, 63.6 y 63.8 por ciento; Policía federal, 58.2 y 56.8 por ciento; PGR, 56.9 y 57.7 por ciento; Ejército, 24.4 y 21.1 por ciento; Guardia Nacional, 23 y 21.8 por ciento; Marina, 18.2 y 17 por ciento, respectivamente.

Sobre ese estudio mencionó que la instancia que más redujo la percepción de corrupción entre 2017 y 2019 fue el Gobierno federal, 20.3 puntos porcentuales de mejora en la percepción social.

“Esto no se daba tenía tiempo y en ninguna parte del mundo. No es para presumir, no le va a gustar a nuestros adversarios”, dijo el presidente y alertó que seguirá el avance en el combate a la corrupción y se limpiará de arriba a abajo.

Deja un comentario