Anuncia el Presidente estrategia para evitar que la población “trague” las noticias falsas

0
183

Agencia Espejo del poder

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá en marcha una estrategia para contrarrestar las versiones sin sustento y noticias falsas que se publican en algunos medios de comunicación convencionales.

“Quién es Quién en las Mentiras” será el nombre de un nuevo bloque en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en el que un funcionario señalará las llamadas “fake news”  de la semana.

Según explicó, se reforzará la estrategia de comunicación gubernamental al divulgar con mayor énfasis, durante y después de las mañaneras, información para evitar que la población “trague” las mentiras.

“Vamos a buscar la forma de que después de la mañanera le sigamos. Yo no, porque no trabajaría ¿a qué horas?, pero otros, (para que) tengamos información permanente, para contrarrestar toda la manipulación de los medios convencionales.”

El mandatario se quejó de que hace unos días fue difundida en Twitter la versión según la cual uno de sus hijos comprará el equipo de futbol Cruz Azul. “¡Imagínense! (…) ¿cuánta gente se queda con eso?”

Pidió que se proyectara en el salón el tuit emitido –según informaron– por un comentarista deportivo y le dio lectura “según mi fuente, que es muy cercana a la institución celeste, el nuevo dueño del Cruz Azul será uno de los hijos de López Obrador. Grupo Salinas también entraría en la operación, lo cual me parece fantástico. Tv Azteca podría regresar a transmitir a la Máquina”.

López Obrador se dijo orgulloso de haber enseñado a sus hijos a no guiarse por la ambición a lo material.

En distintos momentos de la mañanera el Presidente volvió a retomar el tema de los valores, la idea de la verdadera felicidad y los efectos de esa “mancha negra” de querer salir adelante a como dé lugar, “ese aspiracionismo produce mucha infelicidad”.

Expresó que hay casos extremos, “horrores” de la ambición; por ejemplo, no todos los homicidios son perpetrados por la delincuencia organizada sino también se asesina por intereses económicos o de poder.

La ambición desmedida al dinero “es la mamá y el papá del diablo”, afirmó.

“A eso me refiero cuando planteo que debemos luchar por una sociedad mejor, no materialista, no buscar progresar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, treparnos”, reiteró.

“No. Hay que tener lo necesario para vivir, para mantener a la familia, que no falte nada en la casa, que no le falte nada a los hijos, pero al mismo tiempo vivir con mucha dignidad, moralidad, valores espirituales, sin que el dinero obnubile”, puntualizó.

Y ahí también juega un papel importante el gobierno, cuando deja de ser el tianguis o la sede del mercantilismo, de la inmoralidad, de la corrupción, añadió.

En cuanto a Quién es Quién en las Mentiras, en analogía al reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor Quién es Quién en los Precios, el Presidente pronosticó que seguramente algunos sacarán siempre “medallas de oro”.

El objetivo es informar “porque hay quienes se tragan todo” lo que leen o escuchan, aunque hay gente conservadora que no quiere ver la mañanera, o sea, ¡ni vernos! –rio– , y en ese mismo tono acotó que sólo son fifís los de muy arriba.

Y luego –ya sin sonreir– consideró que si los conservadores vieran la mañanera tendrían información más allá de la que obtienen de sus medios.

Mencionó algunas de las calumnias que le han fabricado, bajo la máxima del rumor, del hampa del periodismo, de supuestamente tener “fuentes cercanas” que al final afectan, tiznan.

Deja un comentario