sábado, julio 31, 2021
spot_img
InicioPrincipalPor rezago histórico, Veracruz, uno de los estados con más carencias sociales...

Por rezago histórico, Veracruz, uno de los estados con más carencias sociales del país: Coneval

  • Es la tercera entidad con más viviendas con carencia en material de muros
  • También ocupa el cuarto lugar con más hogares con piso de tierra, sin acceso a agua entubada ni drenaje.

Daisy Aller

El estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “Treinta años de evolución de las carencias sociales a partir de censos poblacionales y la Encuesta Intercensal 1990-2020” pone de manifiesto que, aunque en el periodo de tiempo analizado se ha dado una disminución consistente en cada una de las carencias sociales tanto a nivel nacional como por entidad federativa, Veracruz sigue siendo uno de los estados más atrasados de la República.

A nivel nacional, la población en viviendas con carencia por material de muros presentó una disminución, entre 2010 y 2020, de 0.8 puntos porcentuales al pasar de 2.1% a 1.3%, respectivamente, y cabe mencionar que, entre 2010 y 2020, las entidades de Veracruz, Guerrero, Yucatán y Oaxaca presentaron una disminución significativa mayor de dos puntos porcentuales, pero aún así nuestra entidad ocupa el tercer lugar con más personas que viven en esta situación: un 3.5% de su población.

En cuanto al porcentaje de las personas que tienen piso de tierra en su vivienda, Veracruz se ubica en el cuarto lugar entre las más desfavorecidas, después de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Si se observa el porcentaje de la población en viviendas con carencia por acceso al agua entubada, a nivel nacional hubo una disminución aproximada de 7.7 puntos porcentuales, al pasar de 11.6% a 3.8%, y aunque entre 2010 y 2020 Veracruz tuvo a nivel nacional la disminución más significativa, al pasar del 13.4% al 9.7%, todavía ocupa el cuarto lugar entre los estados con más atraso.

Nuestra entidad también ocupa el cuarto lugar, por detrás de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en carencia de servicio de drenaje. Un indicador que, entre 2015 y 2020, presentó una disminución de 1.9 puntos porcentuales a nivel nacional.

Al analizar la carencia por rezago educativo, vemos que a nivel nacional existe una tendencia a la baja en esta última década, pero más lenta que en las décadas anteriores, y Veracruz ocupa el quinto lugar nacional entre los estados con más rezago, solamente después de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

En cuanto a los otros indicadores analizados por el CONEVAL, tenemos que Veracruz es el octavo estado con un porcentaje mayor de población con carencia por acceso a la salud, el treceavo en carencia por material de techos, el octavo con más viviendas con hacimiento y el octavo con más carencia del servicio de electricidad.

En conjunto, los datos anteriores nos muestran que, en los últimos 30 años, nuestra entidad, a pesar de que ha realizado algunos avances para paliar las carencias sociales, sigue siendo uno de los estados más atrasados del país.

Finalmente, es importante mencionar que la estimación de los indicadores presentados por el CONEVAL el día de hoy, se realizaron de acuerdo con lo establecido en el anexo metodológico de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, que constituye la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, y que las estimaciones presentadas no constituyen una medición de pobreza, debido a las limitaciones que presentan las fuentes censales de información.

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments