viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioPrincipalSe autodestapa consejero electoral del INE para Rectoría de la UV; fue...

Se autodestapa consejero electoral del INE para Rectoría de la UV; fue acusado de acoso sexual por una exasesora

Agencia Espejo del poder

A través de un video difundido en sus redes sociales, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, anunció que buscará la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), casa de estudios en la que cursó las carreras de Derecho y Filosofía.

La Junta de Gobierno de la UV está por emitir la convocatoria para los aspirantes a sustituir a la rectora Sara Ladrón de Guevara a partir del 1 de septiembre próximo, cuyo periodo será de cuatro años.

En caso de que Ruiz Saldaña fuera designado por la Junta de Gobierno, el consejero tendría que dejar su encargo en el Consejo General del INE el 31 de agosto próximo, dos años antes de concluir su periodo. Sin embargo, no está obligado a dejar su cargo electoral durante el proceso universitario.

El consejero inició su periodo por nueve años el 3 de abril del 2014, y concluiría el mismo día del 2023, junto con sus compañeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con quienes constantemente ha mantenido posturas distintas en el seno del Consejo General del INE.

El artículo 41 de la Constitución establece que de darse la falta absoluta de cualquiera de los consejeros del INE durante los primeros seis años de su encargo, se elegirá un sustituto para concluir el período de la vacante.

Sin embargo, si la falta ocurre dentro de los últimos tres años, como sería el caso de Ruiz Saldaña, se elegirá a un consejero para un nuevo periodo.

En el 2016, los consejeros Adriana Favela, Marco Baños y Beatriz Galino se inscribieron para competir para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, sin abandonar sus funciones.

En las próximas semanas, la Universidad Veracruzana emitirá su convocatoria, y la entrevista con la Junta de Gobierno de la casa de estudios, que definirá al ganador, se efectuaría a mediados de agosto.

“Le ley no pide separarse del cargo si se aspira a otro cargo, seguiré trabajando y buscando la aspiración en otro tema al mismo tiempo. Es mi siguiente reto profesional», indicó en entrevista.

Ruiz Saldaña estuvo a cargo de una de las comisiones más importantes en este proceso electoral, la de Organización.

En un video publicado en Facebook, el consejero aseguró que busca ser rector de la Universidad Veracruzana porque quiere posicionarla a nivel nacional e internacional, y que los estudiantes contribuyan al desarrollo de la entidad.

Sus principales propuestas, describió, son tres: incrementar el número de egresados, y con ellos lograr que más jóvenes tengan acceso a la universidad y muchos otros se queden a estudiar ahí.

Dos, elevar la calidad universitaria y que el área académica y administrativa no sean mundos separados.

“No sirve la autocomplacencia, el decir que somos la mejor universidad del sureste del país, sirve competir con las universidades del centro de México e incluso de otros países”, dijo.

A los estudiantes les pide entusiasmarse con su candidatura y hacer equipo con él; a los académicos les garantiza que tendrán mejores condiciones para realizar su labor, tanto materiales, profesionales y financieras; y a los trabajadores también les promete elevar su situación laboral.

“A la Junta de Gobierno les digo que no les voy a fallar, quiero decirles que mi profundo amor por Veracruz me hará hacer un gran trabajo”, añadió.

Ruiz Saldaña cursó simultáneamente en la UV las carreras de Derecho y Filosofía, de 1995 a 1999. Y recientemente concluyó también la licenciatura en Economía por la UNAM.

Ha sido cuestionado por una denuncia penal que en su contra presentó en 2015 la doctora en ciencias Leyla Guadalupe Acedo Ung, una exasesora que los acusó de acoso sexual y hostigamiento laboral.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de la extinta Procuraduría General de la República bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments