Se burlan de sanción de la SFP que inhabilita por 10 años a Luis Videgaray para ocupar cargos públicos

0
79

Agencia Espejo del poder

La inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos con la que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Luis Videgaray Caso luego de una investigación en la que encontró falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales del poderoso canciller y secretario de Hacienda del ex presidente Enrique Peña Nieto, generaron fuertes críticas y comentarios mordaces en las redes sociales en contra de la dependencia federal que encabeza Irma Eréndira Sandoval, sobre la cual arreciaron los rumores de su inminente destitución por el conflicto interno de Morena derivado de la disputa de la candidatura al gobierno de Guerrero entre su hermano Pablo Sandoval y el senador Félix Salgado Macedonio, cuya postulación terminó siendo anulada por los órganos electorales.

Ante el anuncio hecho por Videgaray de que impugnará su inhabilitación, la SFP dijo que da la bienvenida a ese proceso, pues ahí defenderá la legalidad y la pulcritud de nuestra sanción.

En un comunicado emitido este martes, la SFP expuso que por la próxima década Videgaray no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal.

La SFP sostuvo que el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores omitió declarar los saldos de cuentas bancarias entre 2015 y 2017, lo que consideró como una falta administrativa grave.

El ex canciller fue notificado desde el 11 de mayo de la sanción por la falta de claridad en cuentas bancarias en esos años, pero el anuncio correspondiente se hizo hasta ayer martes por la veda electoral.

La SFP indicó que ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre el ex secretario de Hacienda –cargo que desempeñó de diciembre de 2012 a septiembre de 2016–, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en el sur de Veracruz, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado mexicano.

La sanción impuesta por la SFP es la más alta que permite la ley y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades, indicó la dependencia.

Una revisión realizada por el diario LA JORNADA a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales que Videgaray presentó entre 2013 y 2019 encontró que a lo largo de su desempeño como secretario de Estado señaló ser propietario de un único inmueble, la casa de 7.5 millones de pesos ubicada en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, que compró en octubre de 2012 al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca de Peña Nieto.

Videgaray también manifestó a lo largo del sexenio tener dos cuentas bancarias y una de inversión, así como tres vehículos.

Además, el diario capitalino refiere que en 2019, al presentar su declaración por el fin de su encargo, Videgaray se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y de interés.

En respuesta a una carta publicada por Videgaray en redes sociales, la SFP señaló que las cuentas bancarias que ocultó no eran tarjetas de crédito, sino cuentas que contaban con saldos durante el periodo en el que fue servidor público, lo cual estaba obligado a informar.

A su vez, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que se hicieron un par de investigaciones sobre Videgaray Caso.

Nieto explicó que el rastreo financiero del ex funcionario partió de dos solicitudes, una de la SFP y otra más a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por figurar el ex secretario entre las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Entrevistado por LA JORNADA, Nieto Castillo afirmó desconocer cómo se integró la carpeta de investigación por parte de la SFP, pero dijo que se acompañan las decisiones de esa dependencia y se tiene particular atención en las pesquisas que hace la FGR.

“Estamos atentos a la investigación que desarrolla la FGR, en virtud de que dentro de las 70 personas que denunció Lozoya en el caso Odebrecht se encuentra precisamente Videgaray”, puntualizó el titular de la UIF a la reportera Dora Villanueva, del diario capitalino más afín al régimen del presidente López Obrador.

 

Deja un comentario