jueves, diciembre 2, 2021
spot_img
InicioPrincipalOUI reconoce liderazgo UV en II Congreso Emulies

OUI reconoce liderazgo UV en II Congreso Emulies

  • Las actividades se desarrollan del 9 al 11 de junio 
  • OUI elogió aporte de la UV al conjuntar conceptualmente equidad de género e interculturalidad 

 

En su discurso, el Secretario General Ejecutivo de la OUI reconoció el liderazgo de la UV

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

La Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es sede del II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión 2021, del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

La ceremonia fue encabezada por David Julien, secretario general Ejecutivo de la OUI; Cristina del Mastro Vecchione, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Perú, en representación del Consejo Superior del Emulies; Jaime Valls Esponda, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Los rectores de la UV y de la UNAM, Sara Ladrón de Guevara y Enrique Graue Wiechers; la titular del Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Diez; la investigadora de la UNAM, Ana Gabriela Buquet Corleto; la coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género (Renies-Igualdad), Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, y la coordinadora de la Unidad de Género de la institución anfitriona, Beatriz Rodríguez Villafuerte. 

David Julien expresó que es necesario reforzar las políticas institucionales, pero también trabajar en conjunto para propiciar entornos favorables al cambio, a través de discusiones compartidas, objetivos comunes, un gran trabajo y objetivo común; en tales condicione “el cambio sí se puede”. 

 

OUI elogia aporte de la UV al conjuntar conceptualmente equidad de género e interculturalidad 

Además, elogió el trabajo de la UV: “Si hablamos de equidad, de diversidad y de inclusión, obviamente debemos seguir luchando para la inclusión y la equidad de género a través del liderazgo de las mujeres, pero creo que el aporte que conceptualmente brinda la Universidad Veracruzana de mezclar dos grandes temas –el de equidad de género, pero también de interculturalidad– nos permite reflexionar más allá de una simple dicotomía y abrir otras puertas”. 

Asimismo, felicitó el liderazgo de esta casa de estudios, pues junto con el equipo académico de la OUI y demás integrantes, lograron desarrollar este gran evento. 

En tanto Cristina del Mastro destacó que este congreso es una oportunidad y un privilegio, pero también un espacio de reflexión, intercambio y construcción; brinda un espacio que permitirá compartir experiencias, investigaciones y avances en torno a las políticas de género, interculturalidad e inclusión en las instituciones universitarias. 

Especificó los siete ejes temáticos de este evento: Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos; Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES; ¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES; Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES; La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por Covid-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento; Feminismos y academia en las IES: aportes, transformaciones y desafíos; Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES. 

Enseguida, se desarrolló el panel “Acciones para transversalizar la perspectiva de género, la interculturalidad e inclusión en la educación superior”, en el que participaron la Rectora de la UV, el rector de la UNAM, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, entre otros. 

Las actividades fueron inauguradas este 9 de junio y continúan hasta el 11. Las transmisiones pueden seguirse por Tele UV a través de su página web o el Facebook Tele UV.www.uv.mx/television y Facebook @Tele UV. 

También estuvieron presentes autoridades de la UV, así como invitadas especiales de instituciones del país: la presidenta de El Colegio de México, las rectoras de las autónomas de Occidente y de Querétaro, la del Claustro de Sor Juana, y la electa de la de Sonora. 

Asimismo, las vicerrectoras de los campus Enseñada, Mexicali y Tijuana de la Autónoma de Baja California; la Coordinadora para la Igualdad de Género y la Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, ambas entidades de la UNAM, y la Directora Académica de la OUI. 

Como lo cita su página oficial (https://oui-iohe.org/es/emulies/), “desde el primer evento en 2011 hasta la fecha, Emulies ha realizado diversas actividades convocando a más de mil mujeres líderes de 200 instituciones de educación superior de 40 países de América y el mundo”. 

Para más información también puede consultar la página https://www.uv.mx/emulies2021pugii/. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments