Pide INE al Congreso federal informes sobre gastos de diputados que buscan reelegirse; 13 son veracruzanos, la mayoría de Morena

0
65

Agencia Espejo del Poder

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a entregar información sobre las oficinas de atención ciudadana y casas de gestión de los 212 legisladores que buscan reelegirse13 de los cuales son veracruzanos, la mayoría de Morena–, a fin de verificar si los recursos ligados al cargo no están vinculados a sus campañas.

La información fue requerida desde abril pasado, sin embargo hasta este momento no ha sido atendido el requerimiento.

Este miércoles, en sesión del Consejo General del INE, Claudia Zavala subrayó la importancia de esa información, ya que es la primera vez que hay reelección de diputados federales y la Cámara baja del Congreso de la Unión se comprometió a entregarla para que hubiera transparencia en los ingresos y gastos de los aspirantes a repetir en el cargo.

A su vez, la consejera Carla Humphrey también convocó a las instituciones crediticias a entregar la información solicitada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que la remita al INE. Destacó que la CNBV ha hecho un esfuerzo para atender las peticiones del instituto, pero aún no desahoga todas, si bien reconoció que son temas que involucran a miles de personas.

El informe establece que de mil 88 solicitudes hechas a la CNBV, quedan 668 sin respuesta y con una antigüedad de más de 38 días. Al Servicio de Atención Tributaria (SAT) se le presentaron 181, de las que restan 33 sin atención; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha atendido todas las peticiones del INE en el plazo de cinco días que marca la ley.

INCUMPLEN ASPIRANTES CON SU #3DE3

De los 13 diputados federales de Veracruz –en su mayoría de Morena– que buscan reelegirse en los comicios del próximo domingo 6 de junio, ninguno presentó su declaración patrimonial y de intereses, conocida como #3de3, según reportó Transparencia Mexicana.

De los 500 diputados que integran la actual legislatura federal, 212 buscan la reelección. Pero de todos ellos solamente siete cumplieron con la presentación de su #3de3.

Y es que pese a ser una exigencia ciudadana, la mayoría de los representantes omitió poner a disposición de los electores los datos que permitieran conocer su evolución patrimonial, así como los vínculos profesionales o empresaria les que tienen y que en un momento dado podrían entrar en conflicto con su labor legislativa

Debido a que no existe una lista oficial que identifique a los diputados que aspiran a ocupar una curul por tres años más, Transparencia Mexicana hizo una revisión en distintas fuentes e identificó que al menos 212 de los 500 diputados que actualmente integran la Cámara Baja buscan la reelección.

De entre estos diputados reeleccionistas, que pertenecen a todos los partidos políticos, el mayor grupo es del Estado de México, en donde, de los 28 que quieren repetir, ningunos presentó su #3de3, como tampoco lo hicieron los 19 que representan una circunscripción de la Ciudad de México y 13 de Veracruz, que en su mayoría son de Morena, entre ellos Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la Universidad Veracruzana y actual representante popular por el décimo distrito electoral (Xalapa Urbano).

El resto está repartido en las distintas entidades, incluidos 45 que van por vía plurinominal.

Los únicos legisladores que cumplieron con este ejercicio de transparencia son cuatro de Jalisco, dos de Oaxaca y uno de Sonora

Para poder determinar quiénes sí presentaron su #3de3 Transparencia Mexicana hizo una revisión en distintas bases de datos de los institutos electorales nacional y locales, óiganos garantes de información y los Comités de Participación Ciudadana, tanto el federal como en los estados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) creó la herramienta “Candidatas y Candidatos, Conóceles” en la que se puede consultar información curricular y de propuestas de 6 mil 956 candidatos a una diputación federal, sin embargo, no identifica a quienes pretenden reelegirse ni aporta información patrimonial y de intereses de los aspirantes.

La declaración patrimonial y de intereses, que se incorporó en la ley en 2016, es obligatoria para todos los servidores públicos y ha sido una demanda ciudadana para que, quienes aspiren a un caigo la presenten desde el momento de obtener su candidatura.

Deja un comentario