Alertan por fuertes tormentas

0
59

Agencia SPI VERACRUZ

La Secretaría de Protección Civil estatal emitió un Aviso Especial ante la probabilidad que el territorio veracruzano se vea afectado por lluvias y tormentas fuertes.

Los especialistas advirtieron que existen condiciones para lluvias fuertes acompañadas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, por lo cual pidieron a autoridades municipales y a la ciudadanía en general estar atentos ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida y la probabilidad de derrumbes y deslaves.

Y es que hay varios sistemas meteorológicos  que afectan al territorio estatal, como el desarrollo de vaguadas durante las siguientes 24 a 48 horas con ejes sobre el suroeste del Golfo de México y el noreste del territorio nacional.

Así como un campo de vientos en altura, que favorecerán las condiciones para lluvias fuertes acompañadas por tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) en algunos sectores del estado de Veracruz.

Se esperan lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado de manera general en el estado y máximos de 70 a 100 en regiones montañosas del norte, de 50 a 70 en la zonas de llanura-costa del norte y región montañosa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa.

Se prevén eventos localmente intensos en cuanto a lluvia y ráfaga de viento e incluso granizo. Durante este periodo el viento dominante será del Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas mayores en áreas de tormentas.

Se prevé que a partir del domingo 6 de junio el potencial de lluvias y tormentas disminuya gradualmente, concentrándose las más importantes en regiones montañosas y porción sur, además, asimismo los valores de la temperatura máxima aumentarán.

Deja un comentario