Por caso Tabasco, SCJN analiza si estados pueden regular renta de vientres

0
91
Fotografía de No alquiles vientres. com

Agencia Espejo del poder

Luego de cinco años de espera para su análisis y resolución, este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión para determinar si los estados tienen capacidad para regular la gestación subrogada o renta de vientres en el entendido de que sí pueden definir las consecuencias civiles de su uso, pero no los aspectos técnicos del proceso de gestación, ni la condición médica de quienes busquen someterse a esa técnica de reproducción.

Este será el primer fallo sobre el tema, donde la mayor parte de los ministros de la SCJN  se han pronunciado a favor del proyecto de la ministra Norma Lucía Piña y han cerrado filas para que se legisle e impedir que se cometan abusos contra mujeres y menores de edad.

Al menos nueve ministros se han pronunciado por invalidar el primer párrafo del artículo 380 bis del Código Civil del Estado de Tabasco, pues no compete al legislador local regular los aspectos técnicos del proceso de gestación que implica la renta de vientres.

También se invalidó una porción normativa del párrafo tercero, al excluir de manera injustificada a mujeres la posibilidad de expresar su consentimiento para que sus gametos puedan ser utilizados después de su muerte en un procedimiento de inseminación.

Tabasco es la primera entidad que legisló sobre el asunto, y que provocó que en 2016 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) impugnara a través de una acción de inconstitucionalidad, reclamando una invasión de facultades.

La sesión del Pleno de la SCJN se reanudará mañana jueves, pero por las votaciones emitidas, la Corte se perfila a reconocer que los estados pueden regular la renta de vientres.

Deja un comentario