Pueblo y Gobierno de Veracruz, siempre partícipes activos de la transformación del país: Cuitláhuac García

0
88
  • En el Día de la Marina Nacional culmina integración de la Marina Mercante a la SEMAR, en evento encabezado por el presidente López Obrador.

Veracruz, Ver.- En el marco del Día de la Marina Nacional, celebrado por primera vez en una Escuela Náutica Mercante y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue oficializada la integración de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Este hecho reviste especial importancia, pues Veracruz ha sido determinante en los acontecimientos históricos que han forjado la soberanía nacional, expresó el mandatario estatal; “aquí surgió la Escuela Naval, aquí iniciaron las transacciones mercantiles hacia el continente europeo”, afirmó al reiterar que pueblo y Gobierno “seremos siempre partícipes activos de la Cuarta Transformación del país”.

Tras destacar el contexto de las defensas nacionales en este puerto, junto con la acción de grandes personajes como Benito Juárez, Venustiano Carranza, los exgobernadores Cándido Aguilar y Heriberto Jara, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, el Presidente explicó la razón de que marinos mercantes hayan transitado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la SEMAR.

“La Marina es la institución más preparada para defender a la patria desde las costas y mares de México, porque garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga mediante los puertos”.

Al señalar que esto no podía llevarse a la práctica sin todo el apoyo de la Marina Mercante, reconoció el esfuerzo de los titulares de la SCT y la SEMAR, Jorge Arganis Díaz Leal y almirante José Rafael Ojeda Durán. “Esta unión hará valer nuestra soberanía y combatiremos a la delincuencia organizada y de cuello blanco para el desarrollo de nuestro país”.

Entre las acciones más relevantes con esta transición se crea el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, el cual contará con rectoría y facultades al mando de personal náutico, donde habrán de reducir las colegiaturas hasta un 50 por ciento.

Asimismo, impulsarán el equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores, capacitación y adecuación de salarios a docentes y administrativos, actualización de programas y planes de estudio, adquisición de un buque escuela y vinculación con la Universidad Marítima Mundial.

El Almirante Ojeda se comprometió a forjar una Marina Mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo: la grandeza de México y su gente; pero, sobre todo, dejó en claro a la sociedad que no hay ni habrá militarización en los puertos y las escuelas del sector.

Al evento realizado en la Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres asistieron también la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Cap. Ana Laura López Bautista, y los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; Medio Ambiente, María Luisa Albores González; Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y Turismo, Miguel Torruco Marqués; así como el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

  ndr

Deja un comentario