Solicita Morena a la UIF investigar gasto de Yunes Márquez por su estancia de 300 días en París

0
68

Agencia Espejo del Poder

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar los gastos realizados por Miguel Ángel Yunes Márquez durante su estancia de más de 300 días en París, la capital de Francia y una de las ciudades más caras de Europa

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE, dijo que esta fue precisamente una de las causas por las que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz resolvió retirarle a Yunes Márquez la candidatura a la alcaldía porteña, pues el panista no pudo comprobar que cumplía cabalmente con el requisito legal de la residencia efectiva mínima de tres años en el municipio que aspira gobernar

El legislador federal de Morena, oriundo de Minatitlán, reiteró que en la zona conurbada de Veracruz todos saben que Yunes Márquez tiene su domicilio en el municipio de Alvarado, en la zona limítrofe con Boca del Río, cuya alcaldía ya ocupó en dos ocasiones. 

Además, Gutiérrez Luna añadió que también están investigando el presunto uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Veracruz, que preside Fernando Yunes Márquez, para financiar la multitudinaria marcha realizada el domingo pasado en apoyo de su hermano de Miguel por el retiro de la candidatura municipal.

El representante de Morena ante el INE señaló también que con esta marcha no sólo se rebasó el tope de gasto decampaña establecido por el órgano electoral, sino que además violó la propia sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz que suspend la candidatura de Yunes Márquez, ya que en ese masivo evento el panista estuvo realizando proselitismo sobre su persona a pesar de que legalmente ya no es candidato.

Apuntó que el eslogan “Todos somos Miguel” es en realidad una campaña encubierta que viola la sentencia del Tribunal. 

Reveló que por diversos testimonios se detectaron movimientos de dinero que se dieron durante el fin de semana y durante días antes de la marcha de apoyo a Yunes Márquez, por lo que ya dieron parte a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que investigue y profundice de dónde salió ese dinero. 

Para sustentar su dicho, mostró un video en el que el empleado de la Dirección de Gobernación municipal, Fernando Cruz, jefe de supervisión del área de Jefes de Manzana, denuncia que se les ha obligado a acudir a eventos políticos y a realizar guardias en la casa de campaña, no sólo en contra de su voluntad sino también en horarios laborales. 

Citó, además, que  en la marcha del domingo pasado se les obligó a asistir y a llevar a otra persona, bajo amenazas de despido si no lo hacían. 

Con este video, dijo el diputado Gutiérrez Luna, se comprueba que lo que está haciendo la administración municipal encabezada por Fernando Yunes es utilizar recursos públicos. 

Ante ello, reveló que ya han presentado denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra el alcalde Fernando Yunes Márquez, lo cual se añade a la denuncia por falsificación de documentos expedidos por el Ayuntamiento porteño para acreditar la residencia que no tenía su hermano Miguel Ángel.

“Vemos que ya fue citado por la Fiscalía General del Estado y tendrán que rendir cuentas los dos hermanos. El video ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue el desvío de recursos”, afirmó

Deja un comentario