domingo, noviembre 28, 2021
spot_img
InicioPrincipalEn primera sesión de junio, resolverá la SCJN recurso de Javier Duarte...

En primera sesión de junio, resolverá la SCJN recurso de Javier Duarte contra acción legal de la UIF

Agencia Espejo del poder

En su primera sesión de junio próximo, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarán el recurso de reclamación de Javier Duarte de Ochoa, con el que el ex gobernador de Veracruz busca detener la acción legal en su contra, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según publicó este lunes el diario LA JORNADA, el origen de este litigio tiene que ver con la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso al ex mandatario veracruzano en septiembre de 2018, luego de que aceptó su culpa por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario capitalino refiere que el acuerdo incluía que Duarte de Ochoa aceptaba su responsabilidad penal y, por tanto, no apelaría la sentencia que se le dictó; sin embargo, meses después promovió un amparo en busca de que la pena de prisión fuera revisada y reducida.

Gracias a este amparo, en diciembre de 2019, el primer tribunal Colegiado ordenó al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, dar trámite al recurso de apelación.

La UIF pidió entonces a la Corte que se pronuncie en sobre la definitividad de las sentencias penales en casos donde el acusado admite su pena y se incluye el trámite de un escrito de desistimiento, que impide apelar la pena dictada.

Este amparo de la UIF fue admitido a trámite y asignado para su estudio a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat. Ante ello, la defensa de Duarte promovió un recurso de reclamación el cual que está listado para resolverse en la sesión de la primera sala de la SCJN del 2 de junio.

El estudio del recurso de reclamación fue asignado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien todavía no ha hecho público su proyecto de resolución.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments