Irrita a burocracia estatal declaración de situación patrimonial y de intereses que les exige Contraloría 

0
186

Agencia Espejo del poder

Empleados de diversas dependencias estatales han manifestado en redes sociales su descontento con la nueva disposición impuesta por la Contraloría General del Estado (CGE) que a partir de este mes les obliga a cumplir con las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, que anteriormente sólo debían presentar los funcionarios.

Sin embargo, desde la semana antepasada, la CGE que encabeza la ingeniera Mercedes Santoyo Domínguez, difundió la Circular No. CGE/0823/2021, en la que con fundamento en lo que establecen los artículos 1, 2, 5, 9 fracción XII, 33 y 34 de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, remite a los titulares, contralores internos y jefes administrativos de las diversas Secretarías de Despacho y demás dependencias del Gobierno del Estado el Acuerdo que establece Los Lineamientos para la Operación de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, a través de Medios Electrónicos, así como los criterios para determinar su forma de cumplimiento: “Completa” o “Simplificada”, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el día 30 de abril de 2021, con el número extraordinario 172.

En esta circular, la CGE solicita dar a conocer “a todo el personal” de las diversas dependencias estatales este Acuerdo que establece los Lineamientos antes mencionados, “para que den cumplimiento a sus obligaciones”.

FUNCIONARIOS INCUMPLIDOS PUEDEN SER DESTITUIDOS: CGE

En noviembre del año pasado, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, declaró que había servidores públicos en Veracruz que no habían presentado sus declaraciones patrimoniales, por lo que se exponían a ser sancionados con la invalidación de sus nombramientos.

El plazo para que presentaran su declaración patrimonial y de conflicto de interés había vencido en mayo de 2020; sin embargo, la Contraloría dio una prórroga para su presentación debido a la emergencia sanitaria. En esa ocasión, Santoyo dijo que los órganos de control ya habían sido informados acerca de los funcionarios que no cumplieron con este requisito legal.

La contralora explicó que los funcionarios incumplidos disponían de 30 días para entregar sus declaraciones, de lo contrario se podrían hacer acreedores a una sanción de tipo administrativa, ya que dijo es una responsabilidad de todos los servidores.

“Las debieron haber entregado ya pero la ley señala que se le tiene que informar que no hicieron la declaración y corren 30 días para que ellos la hagan y si no la hacen entonces sí se le puede hacer inválido el nombramiento (…) Aún no tenemos casos porque se cumplió el plazo en mayo y dimos un chance porque no todas las personas tienen computadora en su casa y algunos apenas regresaron a trabajar”, señaló en noviembre pasado.

Adicionalmente, la contralora reconoció que hay otros casos de servidores públicos que si bien entregaron su declaración lo hicieron de manera incompleta al no dar sus cuentas bancarias, y se les requerirá esta información. “Ya tenemos las listas de quienes no entregaron sus declaraciones patrimoniales. Hubo quienes nos entregaron sus declaraciones pero no nos pudieron sus cuentas bancarias, entonces se los vamos a decir, que no está completa”.

Entrevistada en la televisora del estado, Santoyo dijo que aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió la entrega de estas declaraciones a raíz de la pandemia, la Contraloría en Veracruz decidió no hacerlo debido a que estas se pueden presentar por internet.

“No nos sumamos porque no queríamos suspender, porque las declaraciones se hacen por internet, si las suspendíamos nadie las hace, es como decir no te voy a poner el examen, entonces ‘ya para qué estudio’, mejor que se ponga el examen y si hay alguien que se retrase nosotros lo apoyamos”.

También señaló que actualmente realizan revisiones aleatorias de algunas declaraciones y trabajan en una metodología científica para que sea totalmente aleatoria la revisión que se realice, además insistió en que ya se mandaron a los órganos internos de control las listas de funcionarios que no entregaron su declaración para que lo comenten con la unidad administrativa a fin de que los exhorten a presentarla.

Deja un comentario